SANTO DOMINGO. Entre políticos sabios se dice que las elecciones se ganan el “día de” los comicios, y que triunfa el que más gente lleve a votar y mejor preparado esté para defender sus votos en las mesas electorales.
Según testimonios de veteranos dirigentes políticos consultados, se calcula que sólo para los últimos dos meses de la campaña los principales candidatos invierten unos RD$1,000 millones.
De esos, unos RD$400 millones, al menos, se van en la logística del día de los comicios, que incluye transporte de votantes.
La “guerra” de campaña electoral que finaliza mañana ha sido desigual en casi todos los aspectos y esto no excluye la batalla del 15 de mayo en la que los dos principales candidatos, según las encuestas, superan inmensamente con sus “ejércitos” a los de los candidatos emergentes.
Lo primero que se debe tener es como mínimo un delegado por cada uno de los 16,070 colegios electorales que estarán en 4,404 recintos en todo el país.
El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, estimó que el costo mínimo para enviar sólo a los delegados es de RD$30 millones, lo que para esa organización es una suma inalcanzable.
Moreno explicó que para suplir la alimentación de los dirigentes que fungirán de delegados, “muchos compañeros se van a donde amigos que tienen supermercados, les dan ayuda de ese tipo en naturaleza, ellos preparan sandwiches, y por esa vía nosotros logramos suplir una parte importante”.
Recordó que en las elecciones del 2012, sólo pudieron tener tres mil delegados en los 14 mil colegios electorales.
Argumenta que eso pudo haber sido parte del problema que tuvieron, “porque no nos contaron todos nuestros votos, hubo 11 mil colegios donde no estuvimos, y se repartieron nuestros votos”.
El candidato opositor indicó que en el sistema electoral dominicano hay una regla no escrita que consiste en que los votos de los partidos sin delegados se reparten entre los que sí tienen.
El hecho de que ahora cada partido o bloque independiente ha tenido que postular candidatos a todos o la gran mayoría de los 4,106 cargos electivos en juego, es algo que les beneficia a los candidatos emergentes como Moreno, Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Soraya Aquino, del Partido de Unidad Nacional (PUN); Minou Tavárez Mirabal, de Alianza Por la Democracia (APD); Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); y Hatuey De Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
Este punto les ayuda, porque de esta manera pueden repartir la carga de los gastos con los aspirantes locales a alcaldes, senadores, diputados y directores de distritos municipales.
Además de que cada uno de esos candidatos buscará defender sus votos con delegados en gran parte o todos los colegios de la comunidad por la que se están postulando.
“Eso ha hecho que alrededor de cada candidatura se generen equipos”, dijo.