LIMA. A menos de un mes de la segunda vuelta presidencial en Perú, los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski siguen empatados con un 50 %, de acuerdo al último simulacro de votación publicado hoy en Lima.
La empresa Datum Internacional realizó un simulacro de votación en el que ambos candidatos tienen 42,3 % del total de votos emitidos, y se registra un 9,9 % de votos blancos y 5,5 % de voto viciado.
Si se tiene en cuenta el total de votos válidos, los candidatos de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio se reparten la votación con un 50 % para cada uno, de acuerdo al estudio publicado por el diario Gestión.
Al consultar la intención de voto de los electores, Fujimori alcanza un 41,9 %, mientras que Kuczynski un 41,6 %, el voto blanco y viciado tiene 12,2 % y los indecisos 4,3 %.
Asimismo, un 44 % considera que la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) ganará las elecciones, frente a un 42 % que piensa que lo hará el exministro de Economía del exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006).
En el análisis de la encuesta se confirmó que Fujimori tiene su votación más baja en el sur del país (29,1 %), razón por la cual la candidata inició este miércoles una extensa gira por esa zona del país, mientras que Kuczynski debería buscar más votos en el norte, donde tiene 34,8 % de apoyo.
El simulacro y encuesta de Datum fue aplicado entre el 6 y 10 de mayo a una muestra de 1.200 personas a nivel nacional, con un margen de error de 2,8 % y un nivel de confianza de 95 %.