Obispos respaldan medidas de la JCE

SANTO DOMINGO. Varios obispos ponderaron las medidas adoptadas por la Junta Central Electoral para garantizar la transparencia de las elecciones del domingo, al tiempo que pidieron a la población confiar en el máximo tribunal de comicios.

El arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Antonio de Jesús Breton, y los obispos de San Francisco de Macorís y Puerto Plata, monseñores Fausto Ramón Mejía Vallejo y Julio César Corniel Amaro, se pronunciaron de acuerdo con el conteo de votos electrónico y manual, establecido mediante resolución por el Pleno de la JCE y rechazaron el cuestionamiento que a ese mecanismo hacen algunos partidos políticos.

También dijeron confiar en que las elecciones del domingo se realizarán en paz y sin traumas y que para eso es preciso que los votantes confíen en la labor de los jueces electorales.

El arzobispo de Santiago dijo que confía plenamente en el trabajo que ha estado realizando el tribunal electoral con miras a garantizar unas elecciones libres y transparentes.

Con respecto a la decisión del organismo electoral de implementar el conteo de votos de forma manual y electrónica, monseñor Bretón consideró que ese organismo ha sido flexible con los partidos que han objetado ese mecanismo de escrutinio.

Al insistir en que se debe confiar en la JCE, el prelado opinó que los partidos que cuestionan el establecimiento del conteo de votos por medio electrónico, debieron hacerlo con tiempo suficiente, aunque estimó que los jueces de ese organismo han estado haciendo lo que más conviene al país en materia electoral.

El arzobispo de Santiago consideró que estamos llamados a llevar a cabo un ejercicio digno, con democracia y madurez.

“Estamos llamados a llevar a cabo un ejercicio digno, con democracia y madurez, y ante nuestro pueblo la responsabilidad de contribuir a que tengamos un torneo electoral en paz, serenidad y sin traumas”, enfatizó.

Enfatizó que hay que evitar que durante y después del torneo electoral se produzcan hechos que pudiesen desencadenar en muertes, y en este sentido dijo que espera que la población se comporte con la debida serenidad y respeto.

“Yo lo que creo que la clase política debe darle un regalo al pueblo con la realización de unas elecciones ejemplares; que los resultados incluso podamos exhibirlos fuera del país”, confió monseñor Breton.

Mientras que el obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, Fausto Ramón Mejía Vallejo, consideró correcta la decisión de la JCE de implementar la dualidad en el conteo de votos de forma electrónica y manual, y entiende que esa iniciativa debe ser respaldada por la población.

Destacó que la Junta Central Electoral ha hecho un gran esfuerzo para garantizar unas elecciones limpias y transparentes, pese a algunas discrepancias entre los miembros de su pleno, y citó el caso del juez titular Eddy Olivares.

“Yo pienso que el conteo de votos debe hacerse electrónico y manual, para así despejar cualquier duda y cuestionamiento durante y después de las elecciones del próximo domingo, porque lo que deseamos las grandes mayorías nacionales es vivir en un clima de paz, armonía y desarrollo social”, opinó el religioso.

Insistió en que los dominicanos y dominicanas deben ejercer su derecho al voto de una manera correcta, pero sobre todo pensando más en el país, dejando de lado el fanatismo y dejarse llevar por la conciencia a la hora de tomar su decisión electoral.

De su lado, el obispo de la diócesis de Puerto Plata, monseñor Julio César Corniel Amaro, expresó su respaldo a las resoluciones adoptadas por la JCE con miras al montaje de las elecciones de este domingo 15.

Consideró correcta la decisión del Pleno del tribunal electoral de implementar el conteo manual y electrónico de las boletas del nivel presidencial y mediante escaneo digital las congresuales y municipales.

Estimó que la JCE ha dado un importante paso de avance al establecer el mecanismo dual para el escrutinio de los votos, y pidió a los partidos políticos que respeten los resultados.

El prelado también exhortó a acudir a votar observando el debido respeto hacia los demás como contribución a que todo el proceso transcurra en calma y se convierta en fiesta de la democracia.

Obispos de San Juan de la Maguana y San Francisco de Macorís

El pasado fin de semana, los obispos de la diócesis de San Juan de la Maguana, monseñor José Dolores Grullón y el de San Francisco de Macorís, Jesús María de Jesús Moya, respaldaron la labor que viene realizando la Junta Central Electoral, con miras a la realización de unas elecciones limpias y transparentes.

Monseñor Dolores Grullón calificó de excelente la labor realizada por el tribunal de elecciones, al tiempo que exhortó a la población a confiar en las decisiones adoptadas por el alto organismo electoral.

El obispo emérito de la diócesis de San Francisco de Macorís, calificó de excelente el trabajo que ha estado realizando el Pleno de la Junta Central Electoral, con miras a garantizar el éxito de las elecciones de este domingo.

Más noticias

Senado declara de urgencia y aprueba modificación a Ley que crea el Consejo Nacional de la Magistratura

Santo Domingo. – El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de ...