SANTO DOMINGO. Dos politólogos difieren sobre las consecuencias que podría ocasionar el hecho de que la Junta Central Electoral (JCE) no obtempere al llamado de los partidos de oposición en torno a disponer el conteo manual de los votos en todos los niveles de elección.
Mientras Rosario Espinal cree que el impasse no generaría grandes conflictos, y se limitaría a disputas por candidaturas luego de los comicios, César Pérez advirtió que podría poner en cuestionamiento la legitimidad del proceso.
“No creo que es una situación delicada. No creo que aquí vaya a pasar gran cosa. En la sociedad dominicana no hay la menor inclinación para que aquí se arme un lío. En este país no hay contexto de caos, la sociedad no está dispuesta a lanzarse a las calles por las elecciones”, dijo Espinal.
No obstante, precisó que la JCE debe sopesar bien la solicitud de los partidos de oposición y tomar una decisión prudente. En el caso de que no determine que tenga validez, entiende que el organismo electoral debería emitir un comunicado justificando su posición. Dijo que siempre el conteo de los votos se hizo manual, y que los partidos tienen la cultura de cuestionar las elecciones para explicar sus derrotas.
El sociólogo y politólogo César Pérez consideró que la solicitud de la oposición debe ser tomada en cuenta por la JCE porque podría ocasionar una crisis post electoral, y que se podrían presentar más impugnaciones. “No hay por qué empecinarse con esa decisión. La Ley hay que cumplirla, y punto”, argumentó.
“Habrá una razón legal para cuestionar la legitimidad de los comicios”, analizó.