SANTO DOMINGO. Con el incremento de las lluvias, aumentan también las enfermedades respiratorias y epidémicas en el país, por lo que las autoridades recomiendan a la población mantener la higiene general dentro y fuera de sus hogares, así como en los lugares públicos. Gripe, problemas de asma, bronquitis e infecciones diarreicas son los casos de mayor demanda de asistencia en hospitales públicos y clínicas privadas.
El pasado mes de abril se detectaron ocho alarmas de males de vías respiratorias altas en Santo Domingo y de las vías respiratorias bajas en La Altagracia, San Cristóbal el Distrito Nacional.
De la diarreica aguda la dirección General de epidemiología, del Ministerio de Salud Pública emitió alerta para las provincias María Trinidad Sánchez, San Juan, Hato Mayor y Barahona.
En la maternidad de Los Mina, hasta la fecha se han contado más de 3,600 casos de infecciones de las vías respiratoria en lo que va de año.
Las estadísticas del centro asistencial muestran que en enero hubo 1,219 casos de enfermedades respiratorias; en febrero 1,142 y en marzo 1,282.
En el hospital Francisco Moscoso Puello ayer había seis niños en el área de nebulización y otros en salas de espera, mientras en el hospital infantil Robert Reid Cabral, a pesar de que se observaron decenas de niños con los síntomas gripales, las estadísticas del centro asistencial demuestran una disminución de casos de 237 casos al 30 de abril pasado a 164 hasta el pasado viernes 6 de mayo.