NUEVA YORK. Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) y aliados cerraron sus campañas electorales, el primero con una extensa caravana en El Bronx y el segundo con una marcha en el Alto Manhattan.
Los perremeístas recorrieron el sábado en la tarde varias arterias del Alto Manhattan, donde se concentra la mayor efervescencia proselitista de la comunidad dominicana radicada en los Estados Unidos.
A su paso, los manifestantes del PRM, que enarbolaron banderas, pancartas, banderolas y afiches, respaldados por una reducida presencia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), recibían reacciones ambiguas de apoyo y rechazo de parte de transeúntes, residentes en edificios de apartamentos, choferes de carros privados y taxistas y empleados de establecimientos situados en las calles recorridas.
Al final, los dirigentes perremeístas calificaron de “exitosa” la marcha, y alegaron que el acto “sella su triunfo” en las elecciones del próximo domingo 15 de mayo.
El PLD
Por su parte, el PLD y parte de sus aliados, entre estos el PRD y el PTD que apoya la reelección del presidente Danilo Medina, dio una impresionante demostración de fuerza ayer domingo en la tarde en El Bronx, con una extensa caravana que contó con la participación de alrededor de mil vehículos, desde los que se arengaban a los moradores del trayecto a votar por Danilo, con música a todo volumen alusiva a la reelección, banderas gigantes, pancartas, afiches y otras propagandas.
La caravana que por su longitud tuvo que ser dividida varias veces por policías del cuartel 41 que la custodiaron partió a eso de la 1:00 de la tarde desde la intersección de las avenidas Mosholu Parkway y Van Cortlandt Park, recorriendo la avenida Grand Concourse durante casi tres horas, para terminar en la calle 167 y esa arteria.
Una tarima fue dispuesta en esa calle y la avenida Grand Concourse y un acto programado para cerrar oficialmente la campaña, no se pudo llevar a cabo, debido a que la policía ordenó terminar la actividad, porque el permiso era hasta las 3:30 de la tarde, hora en la que se presentaron un sargento, oficiales de Asuntos de la Comunidad y agentes uniformados a ejecutar la orden.
Organizadores de la caravana explicaron que no se incluyó una marcha, porque la policía de El Bronx negó el permiso, trazó la ruta y condicionó la actividad y la ruta.
El cónsul general Eduardo Selman, miembro del Comité Político (CP), encargado de Asuntos de Ultramar y coordinador en el exterior del sector externo peledeísta, dijo que una carroza especial fue impedida de ser incluida en la caravana por órdenes de la policía.