SANTO DOMINGO. Candidatos de los diferentes partidos políticos realizan sus cierres de campañas electorales con caravaneos a nivel nacional, desplazando así a los tradicionales mítines.
¿Por qué los recorridos por provincias del país y no las concentraciones multitudinarias? Esta cuestionante fue respondida a DL por los politólogos Henry Blanco, Belarminio Ramírez y Antinoe Fiallo.
Para Henry Blanco son varios los aspectos que influyen en este cambio de proceder, para ganar el voto de los ciudadanos.
Detalló que los mítines resultan sumamente costosos, por la logística que conlleva (como transportar a la gente desde diferentes puntos del país al lugar de la manifestación).
A su entender, resulta más efectivo para los candidatos políticos recorrer las comunidades que movilizar personas, porque, hasta cierto punto, es “poco humano”.
En tanto, para Belarminio Ramírez, además de costosos, los mítines ya no tienen un espacio donde realizarse, por la falta de plazas.
“Otro elemento es que la caravana recorre barrios y urbanizaciones, y eso genera una especie de empatía visual con el público que está en los sectores”, dijo.
Modalidad conservadora
“Las movilizaciones electorales, que en países se realizan a partir de los lugares donde la gente vive y está diariamente en una relación directa con las problemáticas de ellos, han sido totalmente abandonadas. Ya los partidos no tienen vida en las comunidades, entonces tienen que recurrir a esta circulación rápida y sin ningún contacto con lo que sucede en la vida cotidiana”, comentó Antinoe Fiallo.
En ese tenor, destacó que es comprensible ese panorama, puesto que los partidos políticos se han ido definiendo como grupos de poder cuyo interés es la manipulación.