SANTO DOMINGO. El ministro de Industria y Comercio, advirtió que serán clausurados los centros de expendio de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que no cumplan con la resolución 31-16 que incrementa los niveles de seguridad en las estaciones.
José del Castillo Saviñón dijo que la mayoría de las medidas que contempla la normativa tienen un costo económico para el establecimiento pero deberán cumplirlo porque “por encima del costo está la vida de la población”.
“Cuando emitimos la resolución dimos un plazo de seis meses a las envasadoras para desarrollar un diagnóstico sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad en las estaciones, sobre todo aquellas que están ubicadas en centros demográficamente poblados y estamos en seis meses adicionales para implementar todas las medidas”, expresó el funcionario.
Detalló que están haciendo supervisiones y evaluaciones para que las medidas de seguridad en las estaciones se cumplan, pero también se encuentran revisando el reglamento 2119-72.
“Diría que en dos o tres meses, porque hay un proceso de discusión, revisión y luego de consulta con la opinión pública que toma 60 días de acuerdo a la ley, tendremos un reglamento nuevo, moderno y alineado con las normas internacionales para prevención de incendios”, reveló.
Indicó que desde marzo, cuando emitieron la referida resolución, no han otorgado nuevos permisos para la instalación de envasadoras de gas esperando la aprobación del nuevo reglamento que garantizará la seguridad en las estaciones.