La escena activada con teatro, y música buena para bailar

SANTO DOMINGO. La culpa de que Palo esté aquí, es de Jochy Santos, quien primero los puso en la radio nacional. El grupo arribó el jueves en dos vuelos distintos procedentes de Miami.

Palo está dirigido por Steve Roitstein, un experimentado pianista y productor con antecedentes con Celia Cruz y Willy Chirino, con quien produjo Medias negras, entre otras aventuras.

Steve Roitstein reconoce que Palo es la agrupación musical que siempre soñó tener, y ha revolucionado el sonido de Miami con el llamado funk-afrocubano. Se trata de un sonido fresco y renovador, que conecta de inmediato por su alegría y mueve al baile, gracias a la filosofía de la guaracha (el doble sentido,el humor), que está en sus temas.

“Nací en Connecticut. Mi abuelo fue un inmigrante ruso que llegó a EEUU siendo apenas un bebé. A él le gustaba mucho pescar y se mudó a Key Biscayne. Nosotros lo seguimos y así fue que llegué a esta ciudad y me cubanicé”, ha expresado.

En conversación con Diario Libre ha explicado que el nombre del grupo se debe a que en una ocasión iba a entrar a una discoteca y alguien le preguntó el nombre. Él le respondió “Steve”, pero aquel oyó Stick (Palo, en inglés), y de ahí comenzó a llamarle así, y por extensión al grupo, por lo que decidieron ponerle Palo, en el 2003.

La agrupación la compone, además, el ganador de un Grammy, el saxofonista Ed Calle, un venezolano hijo de españoles que vive hace años en Estados Unidos; también la voz sensual de la nominada al Grammy Latino, Leslie Cartaya; la percusión y voz ardiente de Philbert Armenteros (congas) y Raymer Olalde (timbales).

Los ritmos intensos que fusiona Palo, estuvieron nominados a los Grammy Latinos (2014) y a los Grammy Awards (2015) por la producción “Palo Live!”.

Rotstein, quien es judío americano, prepara el próximo álbum, donde hay un tema hecho con Descemer Bueno.

Leslie Cartaya, coproductora del grupo, compone la mayoría de los temas junto a Steve. “Un elemento muy importante es la improvisación”, explicó. Y contó cómo surgen los temas. “De pronto alguien dice algo, o escuchamos una conversación donde dicen una frase y ahí nace todo”.

“Quimbombó” (molondrón, en RD); “La malanga resbala”; “Lengua larga”; “Camina con los codos”, son algunos de los títulos de temas que parecen salidos de una caja olvidada por Ñico Saquito.

Más noticias

FENATE 2024 ofrecerá una atractiva cartelera teatral en diversas salas de SD

Santo Domingo. La ciudad de Santo Domingo se convertirá en epicentro de las artes escénicas del ...