SANTO DOMINGO. En los que han sido definidos como los comicios más vigilados de la historia electoral dominicana, más de tres mil observadores nacionales e internacionales participarán en las elecciones generales del próximo día 15, donde se escogerán 4,106 cargos electivos.
Unos 176 representantes de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Asociación Mundial de Órganos Electorales (A-WEB por sus siglas en inglés), Unión Interamericana de Órganos Electorales (Uniore), Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CELA) y el Centro Carter, ya han confirmado su participación. En el caso de Unasur es la primera vez que vine al país en calidad de observadores, con una delegación de 22 personas.
La presencia internacional de esas misiones, algunas de las cuales ya se encuentran en el país, traen consigo a varios ex mandatarios, entre ellos los colombianos Andrés Pastrana, Ernesto Samper Pizano y Álvaro Uribe Vélez, así como Martín Torrijo Espino, de Panamá y José Luis Rodríguez Zapatero, España.
A ellos se suman, aunque con la condición de visitantes extranjeros, 33 de las embajadas acreditadas en el país, así como las delegaciones que traerán los partidos políticos. La Internacional Socialista solicitó su acreditación en visita girada a las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE).
En la categoría de visitantes extranjeros se incluyen, además de las personalidades invitadas por la JCE, las de los partidos políticos, del Estado dominicano, entidades y personalidades académicas del nivel superior.
En el plano local, la observación electoral recaerá en los hombros de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Participación Ciudadana, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco).
Participación Ciudadana solicitó la acreditación de 2 mil personas.
La observación electoral dio pie a que el Pleno de la JCE emitiera una resolución para regular su presencia.
Conforme a ese reglamento, los observadores electorales nacionales internacionales deberán garantizar un comportamiento neutral, no se le permitirá ningún tipo de injerencia, y tendrán que mantener la imparcialidad en la emisión de sus juicios.
Ello implica, que ninguna persona o institución que actúe en calidad de observador podrá pretender suplantar o igualar y mucho menos abrogarse atribuciones que constitucional y legalmente son de la competencia exclusiva de la JCE.
Los espectadores electorales tendrán libertad de circulación y de movilización en todo el territorio nacional, en los locales ubicados en las ciudades del exterior donde la Junta tiene instalada una Oficina Coordinadora de la Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), así como de comunicación con todos los partidos políticos.
De igual modo, sin perjuicio de las disposiciones referentes a lugares restringidos de seguridad, se les dará facilidades para observar el desarrollo de las votaciones y el escrutinio en los colegios electorales. También tendrán acceso a los boletines de resultados electorales producidos por la JCE y las OCLEE, y podrán informarse de las denuncias o quejas que haya sometido cualquier ciudadano, entidad o partido político.
Además, podrán penetrar al centro de información habilitado por la JCE, desde donde podrán observar todos los datos procesados por el organismo electoral.
Sin perjuicio de sus derechos y facultades, todo observador o visitante extranjero deberá respetar la Constitución de la República y las leyes, así como los reglamentos, instrucciones, normas y disposiciones emanadas de la JCE.
No podrán hacer proselitismo de ningún tipo o manifestaciones a favor o en contra de agrupación política o candidato/a de partido político alguno, así como deberán abstenerse de actuar en forma alguna que sea incompatible con su condición.
Tampoco podrán ofender, difamar o calumniar a las instituciones, autoridades electorales, agrupaciones políticas y/o candidatos, ni podrán sustituir u obstaculizar a las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones.
Los observadores nunca podrán declarar el triunfo de candidato o partido político alguno ni ofrecer resultados preliminares o definitivos, parciales o totales, ni proyecciones sobre las votaciones, y mucho menos, difundirlos públicamente antes de que el organismo electoral haya decidido al respeto.
La valoración
De acuerdo con el miembro titular de la JCE, José Ángel Aquino, los procesos electorales tienen en el mundo de hoy un carácter global, por ello la importancia de que diferentes entidades especializadas, nacionales e internacionales, participen en la observación.
“Unas elecciones observadas son más transparentes, confiables y seguras para los partidos políticos contendientes. Nuestra intención es que estas sean las elecciones más observadas de todos los tiempos”, aseguró.
Manifestó que la JCE deberá considerar las recomendaciones técnicas que resulten de la observación, ya que servirán para mejorar la administración de los procesos electorales.
Detalló que para las elecciones vendrán como invitados especiales expresidentes, ministros y legisladores de diversas partes del mundo, serían “más de tres mil”. En ese renglón se han cursado 55 invitaciones especiales.
En la República Dominicana, a partir de la muerte del tirano Rafael Leónidas Trujillo, ha sido constante la presencia de la observación internacional durante los procesos de elecciones, en particular por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).