CARACAS. La oposición venezolana entregó ayer al Poder Electoral 1,850,000 firmas para activar el proceso para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, mientras el chavismo advirtió que no solo revisará las rúbricas sino que pedirá la suspensión del referendo si los opositores incurren en violencia.
De acuerdo con el reglamento para el referendo revocatorio hecho por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición debía entregar 195,721 firmas que equivalen al 1% de los poco más de 19 millones de venezolanos en el registro de votantes para activar el inicio del proceso que permita acortar el mandato presidencial. Y aunque el CNE había dado plazo de 30 días para esa primera etapa, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró haber colectado más de 2,500,000 aunque decidió entregar las primeras 1,850,000 rúbricas verificadas para dar celeridad al proceso.
La MUD informó en un comunicado que el acto de entrega de las firmas se cumplió la mañana de este lunes cuando arribó una flotilla de vehículos pesados con 80 cajas que contenían 2,500 planillas (formatos) con las firmas.
“Este es sólo el inicio del camino que culminará con la realización del RR (referendo revocatorio) y la elección de un Gobierno de Unidad”, dijo el secretario ejecutivo de MUD, Jesús Torrealba, en Twitter. El vocero de la alianza manifestó que la oposición “madrugó” para entregar las firmas y evitar así ser emboscados. EFE