LA VEGA. Representantes de diversos sectores de la sociedad vegana externaron la necesidad de que el Gobierno reinicie los trabajos de construcción en la presa de Guaigüí, ubicada en la localidad que lleva ese mismo nombre.
Según denunciaron, los trabajos del proyecto hídrico están paralizados desde hace más de cuatro años sin que las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), hayan explicado cuales son los motivos que llevaron al Gobierno a dejar abandonado ese embalse.
El ingeniero César Arturo Abreu comentó que no se explica por qué las autoridades mantienen paralizados los trabajos de lo que se considera la obra más importante para el desarrollo económico y social de La Vega.
“Esta obra iniciada hace varios años, que tiene el túnel del desvío realizado, todos los estudios avalados, que tiene un financiamiento disponible, no entiendo como vegano, ni como ingeniero menos, cuál es la razón por la que la presa no se concluye”, refirió César Arturo Abreu.
El diputado y candidato a senador de La Vega por los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Rogelio Genao, dijo que sólo falta voluntad para darle continuidad a los trabajos y concluir la obra.
La misma está avanzada en más de un 50 por ciento.
Tanto Genao como Cesar Arturo Abreu consideraron, por separados, que la presa es una prioridad no sólo para La Vega, sino para el país, ya que una vez terminado el proyecto permitiría aumentar el suministro de agua potable a la población, más agua para la irrigación agrícola y la ganadería, así como la generación de energía limpia.
“La presa garantizaría el suministro de agua potable para la ciudad de La Vega, y a la vez la irrigación permanente de 77 mil tareas para el cultivo”, señaló el ingeniero Abreu.