Paris, Francia .- Un campamento de más de mil inmigrantes que se había reconstituido en las últimas semanas bajo un puente del metro aéreo de París fue evacuado este lunes por la mañana, por tercera vez desde marzo.
Poco después de las 06H00 (04H00 GMT), los primeros inmigrantes, principalmente sudaneses y afganos, empezaron a subir en calma a los autobuses que debían llevarlos a albergues en distintas regiones de Francia, constató la AFP.
“Estamos contentos de partir”, dijo Mustafá, un afgano de 24 años que explicó que dormía ahí desde hace un mes.
Entre 400 y 500 personas habían sido contabilizadas el domingo en esta zona junto al metro Stalingrad pero los migrantes eran mucho más numerosos el lunes. Dos horas después de iniciada la operación, 1.044 personas ya habían sido evacuadas, según la prefectura, y unas 300 seguían esperando para subir a los autobuses, bajo la vigilancia de la policía.
Los inmigrantes “pedirán asilo” en los albergues donde serán alojados, dijo en el lugar Jean-François Carenco, prefecto de la región parisina. “A los que no lo hagan o se porten mal los echaremos (…) Francia no es una tierra de desorden”, agregó.
Se trata de la tercera vez en dos meses que ese campamento improvisado es evacuado. La primera vez fue el 7 de marzo y la segunda el 30 de marzo pero cada vez volvió a formarse el campamento en poco tiempo. “No son los mismos”, indicó el prefecto, precisando que muchos de los evacuados el lunes llegaron a Francia recientemente.