La candidata presidencial de la Alianza por la Democracia (APD), Minou Tavárez Mirabal, en ocasión de celebrarse hoy el Día Internacional de los Trabajadores, se comprometió a implementar políticas desde el gobierno para estimular la generación de más empleos, promover la creación de pequeñas, medianas y microempresas, y a dignificar las condiciones de trabajo.
“Especialmente nuestros jóvenes necesitan más y mejores oportunidades de empleo, más oportunidades para desarrollar sus potencialidades productivas a través de la creación de pequeñas, medianas y microempresas. Yo me comprometo, junto a mi equipo de trabajo, a generar oportunidades de empleo”, dijo.
En tal sentido, recordó que los jóvenes entre 18 y 30 años representan la mayor parte de la fuerza de trabajo del país y son, paradójicamente, quienes tienen menos oportunidades en el mercado laboral dominicano.
En una nota enviada a los medios, se destaca que Minou también se comprometió a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en el ámbito de la formalidad del empleo, la estabilidad laboral y los beneficios socioeconómicos.
“Lo primero tiene que ser dignificar el salario de los trabajadores y las trabajadoras. Nadie puede vivir en condiciones dignas si su salario es de 6 mil o 10 mil pesos al mes pero la canasta básica cuesta cerca de 28 mil pesos, eso no es un salario digno y eso lo vamos a resolver con medidas integrales que mejoren la capacidad adquisitiva de la población y garanticen la rentabilidad de empresas y comercios”, aseguró.
Minou recordó que su propuesta de implementar un monotributo permitirá que los trabajadores independientes accedan a la seguridad social, regularizará la situación de miles de pequeñas empresas y comercios que actualmente operan fuera del sistema fiscal por los altos costos que estos engorrosos trámites tienen.
“El monotributo simplificará trámites administrativos para pequeñas empresas y comercios y será un estímulo para que formalicen su actividad y la situación de sus trabajadores, pero también beneficiará a los taxistas, motoconchistas, comerciantes independientes, trabajadores y trabajadoras domésticas, pescadores, pequeños agricultores y demás trabajadores independientes, que podrán asegurarse una pensión digna”, sentenció.
La candidata presidencial de la APD emitió estas declaraciones junto a su compañero de boleta, Mario Bergés, durante un recorrido por el noreste del país, donde realizaron una serie de caravanas y encuentros con los candidatos locales y simpatizantes en las poblaciones de Nagua, Arroyo Barril, El Rincón, Las Galeras, Samaná, Las Terrenas y Arenoso, en las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná.