NUEVA YORK. Un juez de la Corte Superior de Salem en Massachusetts, impuso una fianza de medio millón de dólares al dominicano Miguel Rodríguez, una “mula” que trajo 27 bolsas de heroína en su estómago y estuvo en coma, del que despertó esta semana.
Tras salir del hospital a Rodríguez se le instruyeron los cargos en el tribunal de Salem, pero por no poder pagar la fianza, sigue preso en la cárcel del condado Essex.
El dominicano, de 51 años de edad, fue intervenido en el hospital general de Salem, donde los cirujanos le extrajeron las bolsas con la droga de sus intestinos.
Viajó junto a su esposa a Ecuador, “desapareciéndose” durante varios días y logró traer la droga por el aeropuerto internacional Logan, de Boston, donde la heroína no le fue detectada por los rayos X.
Su situación se conoció cuando colapsó en su casa, y su mujer y otros parientes, al verlo excesivamente sudoroso y con la respiración corta, lo llevaron al hospital donde los rayos X sí localizaron las 27 bolsitas que tenía en el estómago.
Fue acusado de tráfico internacional de heroína y los investigadores aclararon que él no viajó a la República Dominicana, como habían dicho sus familiares, sino al Ecuador, pero no quedó claro en cuál de los dos países le entregaron la droga.
La fiscalía pidió al juez imponerle al alto monto de la fianza, por considerarlo un alto riesgo de fuga.
Rodríguez fue operado el 23 de marzo para extraerle la droga.