SANTO DOMINGO. El Ministerio de Cultura, la Fundación Eduardo León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana entregaron anoche el “Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes”, al escritor y poeta José Rafael Lantigua, por su obra “Espacios y Resonancias”.
El galardón fue entregado durante una ceremonia en la Sala Aída Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. Oficiaron el acto el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; el director ejecutivo de la Feria del Libro, Pedro Antonio Valdez; la señora María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, y Franklin León, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana.
También formaron parte de la mesa de honor los jurados don Marcio Veloz Maggiolo, Ángela Hernández y Edwin Espinal. El galardón está dotado de 750 mil pesos y certificado oficial, según indica una nota del Ministerio de Cultura que contiene los detalles del acto.
El escritor Pedro Antonio Valdez leyó el veredicto y los criterios utilizados para la selección, tales como la trascendencia y calidad del texto, manejo de la lengua y la destreza intelectual.
En un breve discurso, el cantautor y ministro destacó que se trata del premio más importante en el ámbito del libro dominicano.
Dijo que para el Ministerio de Cultura es un alto honor ser parte de este acontecimiento, que permite ahondar lazos de cooperación entre distintas instituciones en beneficio del libro en el país.
En su discurso, subrayó los grandes esfuerzos que realizan distintas dependencias del Ministerio para ampliar la base de lectura a nivel nacional.
Rodríguez felicitó en forma efusiva al ganador y a todas las personas que hicieron realidad esta entrega.
Previamente, habló la señora María Amalia León de Jorge, quien tuvo a su cargo las palabras de acogida y bienvenida. Además, hizo un recuento sobre las distintas etapas de la premiación, que cuenta ya con 20 ediciones, pero indicó que la misión es la celebración del mundo de las letras.
Dijo que para la ocasión fueron evaluados más de 60 trabajos por un jurado de elevada trascendencia, que encabezó Marcio Veloz Maggiolo, poeta, escritor y antropólogo.
Finalmente, habló José Rafael Lantigua, quien agradeció al ministro José Antonio Rodríguez y a los organizadores de la premiación.
Recordó que fue el gestor del premio, junto al desaparecido Enriquillo Sánchez, y que el primer galardonado fue precisamente Veloz Maggiolo.
Expresó su alegría de que Maggiolo haya encabezado el jurado que le premió. Ponderó a cada uno de los miembros del jurado, y dedicó el premio a su esposa Miguelina, quien no pudo estar presente por problemas de salud, pero se mostró contento por la presencia de sus hijos, amigos y relacionados.