MUNICH — Volvió a jugar oficialmente en polvo de ladrillo tras casi tres años, con mucho frío y con indumentaria especial, y dio el primer paso en el ATP de Munich. Y este jueves, Juan Martín Del Potro va por otra victoria contra un jugador local, en este caso ante Jan-Lennard Struff (112º).
Ahora situado en el 337º lugar del ranking mundial, Del Potro está viviendo su retorno al clay, en una temporada en la que quiere tomar mayor ritmo de competencia, tras su escasa presencia en el circuito en 2014 y 2015 debido a las operaciones en la muñeca izquierda. Retornó en febrero, hizo semifinales en Delray Beach y luego llegó a segunda ronda en los Masters 1000 de Indian Wells y Miami.
El argentino, ex-Nº4 del mundo, afronta este desafío en Munich con un grupo de trabajo reducido, sin coach desde el fin del vínculo con Franco Davin y con la única compañía del kinesiólogo Diego Rodríguez. Y espera que las condiciones meteorológicas cambien un poco, ya que en el debut del miércoles, tras la lluvia del martes, debió utilizar calzas negras porque la temperatura apenas superó 0ºC.
Del Potro jamás enfrentó a Struff, quien fue Top 50 hace un año y medio. Precisamente, en octubre de 2014 ganó por última vez dos partidos seguidos en un ATP, en Viena. La intención del tandilense, entonces, es frenar a este germano en segunda ronda.
El argentino, ya clasificado a Roland Garros por ranking protegido, disputa aquí su primer torneo en arcilla desde el Masters 1000 de Roma de 2013. De ganar, su próximo adversario, en cuartos, será otro dueño de casa, que saldrá del choque entre Philipp Kohlschreiber (27º), cuarto favorito, y Florian Mayer (267º), llegado de la qualy.
El otro latinoamericano en pie en Munich es el dominicano Víctor Estrella (82º). Su misión es difícil, ya que se cruza con el belga David Goffin (13º), máximo candidato al título.