SANTO DOMINGO. El retorno fue grandioso. Después de ausentarse del campeonato de baloncesto distrital en 2003, el Club Mauricio Báez regresó para ganar el título ante el mismo rival, San Carlos, que se quedó con la corona de ese año al vencerlo 83-71 (16-19/26-20/20-24/21-8) la noche del domingo.
De paso fue una barrida 4-0, la primera que logra Mauricio Báez en una ronda final, y la octava que se produce en el campeonato distrital.
Mauricio demostró que pese a su ausencia del superior por 12 años, nunca dejó de trabajar y de hecho su equipo lo conforma prácticamente un personal sub-25. Lo mismo para San Carlos, excepto que su núcleo de jugadores nativos está unos peldaños por debajo del mauriciano.
El partido comenzó retrasado unos 35 minutos debido a un fallo energético en la instalación. El duelo fue el más ajustado de los cuatro jugados en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, y estuvo cargado de incidentes dentro y alrededor de la cancha.
Con unos 3:30 por jugar del segundo cuarto, el partido fue detenido una vez más por falla energética cuando se encontraba 35-29.
San Carlos comenzó con más determinación en el partido, y la mostró desde el primer cuarto, aunque no pudo cerrar lo que inició con tanta efectividad, pese a los 17 puntos de su refuerzo Víctor Liz, en esa parte.
Un doble de Edward Santana puso el partido 35-27 a favor de San Carlos con 3:43 por jugar del segundo cuarto, pero los recursos ofensivos mauricianos se mantuvieron presentes, lo que ayudó a mantener el juego más cerrado.
Es la quinta vez que estos equipos se han encontrado en finales y Mauricio ahora se coloca 2-3 en estos duelos.
Eso sí, no faltaron los forcejeos, algunos de ellos excesivos, luego de que se cometiera falta flagrante contra Víctor Liz y Gerardo Suero en la primera mitad, además de una doble falta en la que se involucró Brian Martínez.
La primera mitad cerró con una falta intencional de Claudio Calero sobre Gerardo con tres décimas por jugar, lo que le dio dos tiradas libres con el juego 40-39 dominando Mauricio, cuya ventaja subió a 42-39.
La pitada por la falta a Gerardo provocó otro retraso luego de que fanáticos sancarleños reaccionaran en las gradas e incluso uno irrumpiera en cancha y golpeara al árbitro Rafael Núñez.
Gerardo Suero lideró la victoria con 21 puntos, Oscar Balbuena 15 y Stanley Robinson 13. Por San Carlos, Víctor Liz demostró su calidad de refuerzo con 26 puntos y 10 rebotes e igualmente Edward Santana, 19.
El gran trabajo de los reservistas le dio un empujón a Mauricio hacia el título. Balbuena se comportó a la altura y terminó con 15 puntos.
San Carlos ha estado 15 veces en finales; Mauricio 12. San Lázaro es el que más veces ha llegado aquí con 16.
Para López fue su cuarto título distrital, tres detrás de Osiris Duquela y dos debajo de Fernando Teruel. Empata con Teruel (3) como los dirigentes con más coronas en la franquicia de Villa Juana. “Boyón (José Domínguez) me llamó y me dijo ‘tú tienes que dirigir este equipo’. Yo estoy recogiendo los frutos que otro sembró”, expresó López bajo llanto. Consideró a Domínguez como un gran guía suyo y del club.