SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, descartó la posibilidad de incrementar el número de delegados que pueden acreditar las organizaciones políticas o instituciones de la sociedad civil para observar los comicios del 15 mayo próximo, decisión que –según explicó- se apoya en las disposiciones de la Ley Electoral 275 – 97 y sus modificaciones.
Luego de dar a conocer el envío de las valijas con los materiales para las elecciones en el exterior, Rosario dijo hoy que el organismo ya dictó la resolución Número 64/2016 a través de la cual se regirá el proceso electoral que se aproxima y en el que serán electos los candidatos a cargos municipales, congresuales y presidencial.
“No habrá a aumentos de los delegados, habrán los delegados que dice la ley”, respondió el presidente de la JCE, sobre las quejas de los partidos de oposición y Participación Ciudadana acerca de la supervisión en el escrutinio y conteo de los votos que se hará de forma electrónica, conforme lo ha dispuesto el organismo.
De acuerdo con la Ley Electoral aquellos partidos políticos que hubiesen obtenido el dos por ciento o más de los votos en las últimas elecciones presidenciales tienen derecho, cada uno, de acreditar un observador técnico en el Centro de Procesamiento de Datos de la JCE “con acceso a todas las informaciones técnicas producidas o procesadas por dicha dependencia”.
Mientras aquellas que obtuvieron resultados por debajo del dos por ciento “elegirán entre todos ellos, por voto mayoritario, dos observadores técnicos que rendirán las mismas funciones”.
Complacido
Rosario aseguró que la Junta ha “complacido en todo” a las organizaciones políticas y civiles, pero que no se puede permitir la presencia de partidos o gobiernos extranjeros en el proceso de conteo de votos “porque la ley prohíbe que el conteo lo haga una persona que no sean los miembros de los colegios (electorales)”.
“Si aprueban una ley que diga que un extranjero puede contar o que cualquiera puede contar yo no tengo problemas en cumplirla”, respondió el presidente de la JCE, tras ser cuestionado sobre si habría presión sobre la dirigencia del organismo rector de las elecciones en cuanto al escrutinio y procesamiento de los votos, así como de mayor presencia de observadores internacionales.
Las quejas sobre el conteo de los votos por la Junta han llegado desde organizaciones políticas como el Partido Revolucionario Moderno, Alianza País, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano y el Partido Revolucionario Social Demócrata. También han expresado preocupación la organización Participación Ciudadana y el gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en el país.
Mientras que desde el oficialismo se ha defendido la posición y las acciones de la Junta, entre ellos el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, quien ha acusado al PRM de pretender deslegitimar el proceso electoral.