SANTO DOMINGO. El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó este domingo su pesar por las víctimas del sismo de 7,8 grados que tuvo como epicentro la costa de Ecuador, al tiempo que informó que se mantiene atento a la situación de los dominicanos residentes en el país suramericano.
En el comunicado la Cancillería informó de manera escueta que hasta el momento no se han reportado víctimas.
Proyecto de Desarrollo Sostenible
En otro orden, la República Dominicana presentó este viernes ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el “Proyecto de Declaración sobre el Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible en las Américas” para la Asamblea General de ese organismo que se celebrará en Santo Domingo en junio próximo, en el marco de la nueva y revolucionaria política exterior puesta en marcha por el presidente Danilo Medina, la cual procura elevar la presencia dominicana en el ámbito de los mecanismos multilaterales regionales y globales.
La presentación del proyecto se realizó durante una sesión extraordinaria celebrada en la sede del organismo en Washington, Estados Unidos, convocada a petición de la Misión Permanente de la República Dominicana, de cara al cuadragésimo sexto período ordinario de sesiones de la Asamblea General que se realizará del 13 al 15 de junio en la capital dominicana, según una nota de prensa.
El documento fue presentado por el embajador Pedro Vergés, quien enfatizó que el mismo constituye el resultado de un consenso de todas las instituciones del Estado dominicano, que han trabajado de manera coordinada y sopesada.
“La propuesta dominicana se ha hecho partiendo de la particular coyuntura internacional del presente por los grandes retos que nos plantea y las grandes oportunidades que nos ofrece, aspectos que nuestra cancillería ha tomado muy en cuenta de cara a un replanteamiento de lo que tiene que ver con la estrategia institucional”, sostuvo.
Asimismo indicó que el fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible en las Américas es un tema de especial importancia para los pequeños Estados insulares en desarrollo, como es el caso precisamente de la República Dominicana, expuestos permanentemente por su ubicación geográfica a severos peligros naturales, especialmente tormentas tropicales, huracanes, tornados, inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios forestales, terremotos, factores que ponen en peligro los esfuerzos de las instituciones en pro de la consecución de los Objetivos de los Desarrollo Sostenible.