SANTO DOMINGO. Representantes de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la República Dominicana acordaron impulsar el proceso de armonización de la legislación penal para la lucha contra el crimen organizado transnacional y la narcoactividad.
La decisión fue adoptada por los representantes y delegados de las Cortes Supremas de Justicia, Ministerios de Justicia, los Ministerios Públicos, Gobernación y Seguridad Pública, Ministerios de Relaciones Exteriores, Policías Nacionales, Asambleas Legislativas de Repúblicas Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá durante una reunión celebrada los días 29 y 31 de marzo en Tegucigalpa, Honduras.
En el encuentro se elaboraron la Orden de Detención Centroamericana y el Convenio de Cooperación Reforzada contra crimen Organizado; dos instrumentos regionales orientados a mejorar la cooperación jurídica entre los países.
El juez de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, Francisco Antonio Jerez Mena, consideró que el auge de la criminalidad organizada amerita que sea impulsada la aprobación de esos tratados.