Niños discapacitados a escuelas regulares

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación (MINERD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron ayer un ambicioso plan en el que proponen integrar a las escuelas regulares a aquellos niños con algún tipo de discapacidad, como estrategia para erradicar la exclusión social y garantizar la educación de calidad.

De acuerdo con datos ofrecidos por el propio MINERD, el 59 por ciento de las escuelas públicas con estudiantes que presentan alguna discapacidad “no incorpora estrategias pedagógicas ajustadas a esta población”, por lo que Paulina Godoy, experta internacional de la UNICEF, señalaba que estas estrategias son un desafío que no solo implica más recursos “sino también la capacidad técnica para poderlos diseñar”, además del “acompañamiento” de los distintos sectores de la sociedad.

“Todos estos cambios los países lo hacen en acuerdos con las instituciones vinculadas a los niños con discapacidad”, explicaba Godoy, durante un coloquio con periodistas.

La iniciativa plantea retirar “paulatinamente” a los estudiantes de centros especializados que funcionan a través de fundaciones o patronatos e integrarlos a las escuelas regulares del sistema público. A su vez las organizaciones tendrían un nuevo rol de “apoyo” dentro del programa.

Se estima que en el país hay unos 16, 000 estudiantes con discapacidad distribuidos en unos 27 centros de carácter estatal.

Sin embargo, aún no hay fecha de cuándo se podría en marcha el programa.

Más noticias

Senado declara de urgencia y aprueba modificación a Ley que crea el Consejo Nacional de la Magistratura

Santo Domingo. – El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de ...