SANTO DOMINGO. El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó ayer la inscripción de la candidatura de Tonty Rutinel para la alcaldía del municipio Santo Domingo Este por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), luego de acoger el recurso de apelación presentado por el político contra la resolución de la Junta Electoral de esa demarcación, que rechazó su aspiración.
La decisión fue adoptada por el voto unánime del Pleno del TSE, encabezado por su presidente Mariano Rodríguez, después de que en la mañana de ayer aplazará el fallo sobre esta apelación.
De acuerdo con la sentencia emitida por el TSE, se constató que Rutinel cumple con el requisito exigido por el acápite c del artículo 37 de la Ley 176-07, en el que se establece que para ser síndico, vicesíndico y regidor se requiere “estar domiciliado en el municipio con al menos un año de antigüedad”.
Esto, contrario a lo considerado en la resolución de la Junta Electoral del municipio 10/2016, en la que se le negó la inscripción al aspirante a la alcadía por Santo Domingo Este pues no cumplía con este requerimiento, de acuerdo con los datos de su documento de identidad.
En consecuencia, el tribunal ordenó a la Junta Electoral de Santo Domingo Este inscribir la candidatura a alcalde por el PRD de Tonty Rutinel para las elecciones del próximo 15 de mayo.
El abogado del dirigente político, José Miguel Vásquez, se expresó satisfecho por la decisión del TSE, y la valoró de justa.
Acoge candidato alcalde PQDC en SDO
El tribunal electoral también acogió ayer la apelación de Alfredo Fontanero, candidato a alcalde del municipio Santo Domingo Oeste por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), cuya postulación también había sido rechazada por la Junta Electoral de ese municipio, bajo el mismo alegato de no cumplir con el requisito de residir en la demarcación, según los datos de su cédula de identidad y electoral.
Al igual que el caso de Rutinel, los magistrados señalaron que pudieron comprobar que Alfredo Fontanero Paredes cumple con esta obligación legal, por lo que ordenó la inscripción de su candidatura a alcalde por esta demarcación.
En tanto, quedó pendiente de fallo tras el cierre de debates en audiencia la apelación presentada por Pedro Tomás Botello Solimán (Partido Reformista Social Cristiano-PRSC) contra la resolución 4/2016, de fecha 22 de marzo de 2016, de la Junta Electoral de La Romana, que rechazó la inscripción de su candidatura a diputado, cargo en el que busca reelegirse.