LIMA. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima abrió hoy proceso de exclusión contra el expresidente Alan García, candidato presidencial en Perú por Alianza Popular, por la presunta entrega de regalos durante un festival juvenil.
La resolución del JEE de Lima señala que García fue denunciado por la presunta infracción del artículo 42 de la ley de Organizaciones Políticas, que prohíbe la entrega de dádivas durante la campaña electoral y sanciona esta conducta con la exclusión del postulante.
Esa norma ya ha sido aplicada este año para la exclusión de la candidatura de César Acuña y pende un proceso similar contra el postulante Pedro Pablo Kuczynski.
La favorita de las encuestas, Keiko Fujimori, se mantiene en carrera, después de que el Jurado Nacional de Elecciones declaró hoy infundada la apelación a la resolución del JEE que rechazó su exclusión por la presunta entrega de dinero.
La disposición del Jurado Especial en el caso de García fue emitida, a pesar de un informe de la Dirección Nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que señaló este jueves que no se puede establecer fehacientemente que el exmandatario vulneró la ley.
García participó el pasado 14 de febrero en un festival musical denominado “FestiAlan” en el que el animador anunció que habían cervezas y teléfonos celulares para regalar entre los asistentes.
El exmandatario (1985-1990, 2006-2011) respondió, hace unos días, a esas imputaciones que de él “no obtendrá nadie un regalo a cambio de un voto, esas son acciones de los gamonales, latifundistas y los que ofenden al pueblo”.
El líder aprista va bastante rezagado en las encuestas de intención de voto para los comicios del 10 de abril, con 4 %, según la última encuesta de Datum difundida hoy en Lima.
El próximo 10 de abril, los peruanos elegirán al presidente y dos vicepresidentes para el periodo 2016-2021, 130 congresistas y 15 representantes para el Parlamento Andino.