SANTO DOMINGO. El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Víctor Masalles Pere, exhortó ayer a los medios de comunicación a acercarse más a la sociedad y comprometerse con el bien común sin vulgaridad, exclusión ni desinformación.
El religioso fue el orador de la conferencia “Misión del Comunicador a la Luz del Magisterio del Papa Francisco”, que organizó la Universidad Católica Madre y Maestra para celebrar por adelantado el día del Periodista que se celebra el cinco de abril.
Masalles habló de la Iglesia en los medios de comunicación a lo largo de su historia y de la influencia de los distintos Papas en esa ciencia, principalmente del actual Francisco, que según dijo, utiliza los medios de manera fascinante y activa para llevar mensajes de esperanza.
“Francisco es el gran comunicador de la iglesia” dijo y agregó que se expresa en favor de los, pobres, la justicia, los jóvenes, niños, ancianos, el medio ambiente y otros temas a través de cartas públicas, privadas y de las redes sociales.
Al exponer ante un grupo de directores de medios, reporteros e invitados especiales en uno de los salones del recinto Santo Domingo de la Universidad Católica Madre y Maestra, el obispo auxiliar aseguró que “el efecto Francisco” rompe con todos los esquemas por su humildad en las palabras e idea y su estilo de vida sin uso de anillo ni crucifijo de oro.
Indicó que el sumo pontífice considera como “pecados capitales” de la comunicación la difamación, la calumnia y la desinformación y abogó por respetar siempre la verdad sin manipulación ni distorsión de los hechos.
Entiende que en el proceso de acercamiento con la sociedad, los medios de comunicación deben acercarse a la sociedad y presentar soluciones a los problemas y no quedarse solamente en la presentación de los problemas.
Al término del almuerzo-encuentro fueron reconocidos los periodistas María Isabel Soldevila, Ramón Urbáez y al periódico la Información por sus 100 años de fundación.