SANTO DOMINGO. La Fundación de Saneamiento Ambiental Integral (Funsai) deploró las condiciones vulnerables en que viven los moradores del barrio La Zurza debido a la contaminación industrial y doméstica con desechos sólidos, quema de material plástico y mediante ruidos.
El director ejecutivo de Funsai, Francisco Reyes, junto a otros dirigentes comunitarios de La Zurza, ofrecieron una rueda de prensa en la orilla sur del río Isabela donde denunciaron los males que causan al afluente y a los moradores el “deshuesadero” de barco en la parte norte del Isabela.
Deploró la quema de cables que se hace del otro lado del río y que inundan las casitas de la gente de la Zurza.
“Cuando la brisa esta para este lado, ese humo llena las casitas y todo se pone negro, eso llega hasta la 38”, sostuvo.
Reconoció que el Ministerio ha estado trabajando el tema, pero ha faltado empuje para que esos males sean solucionados.
Manifestó que hay deficiencia en el servicio de recogida de basura que afecta el entorno en donde viven miles de personas.
Aclaró que de la contaminación sónica no culpan a las autoridades del todo, sino a los dueños de establecimientos comerciales en los que se vende bebidas alcohólicas y a algunos vecinos bullosos.
Diario Libre trató de conocer la opinión de la empresa que alegadamente contamina tanto con humo como con el deshusadero de barcos, pero no fue posible.