SANTO DOMINGO.- El Banco Central, tras su reunión de Política Monetaria de marzo de 2016, decidió mantener sin cambios su Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM) en 5.00% anual, según informa este jueves en una nota de prensa enviada a El Nuevo Diario.
La tasa interanual de inflación se ubicó en 1.74%, al tiempo que la inflación subyacente interanual, asociada a las condiciones monetarias, se situó en 1.58% en el mes de febrero.
La decisión sobre la tasa de interés de referencia toma en consideración que los modelos de pronósticos y las expectativas de mercado indican que la inflación convergería a la meta de 4.0%±1.0%, en el horizonte de política monetaria.
El entorno internacional relevante para la economía dominicana mantiene una tendencia favorable en el corto plazo, dado que su principal socio comercial, Estados Unidos de América (EUA) crece, a la vez que en los mercados internacionales se mantienen precios de petróleo bajos.
En el contexto externo, las condiciones de la economía mundial mantienen unas perspectivas de crecimiento moderado, caracterizado por una postura expansiva de política monetaria en algunos países desarrollados, volatilidad en los mercados emergentes y una tendencia a la apreciación del dólar estadounidense.
Bajo este panorama, según Consensus Forecast, la economía mundial crecería 2.5% en 2016 y 2.9% en 2017. EUA crecería en 2.1% en 2016 y 2.4% en 2017, mientras que la Zona Euro se expandiría en 1.5% y 1.6%, respectivamente, durante esos años.