SANTO DOMINGO. La Liga de Béisbol Profesional Dominicana (Lidom) está en la etapa en la que evalúa cómo hacer más atractivo y digerible el espectáculo, pero esa reingeniería no incluirá cambio en el formato de competencia para el próximo curso como solicitaron algunos equipos.
La Lidom planea aprobar en su reunión de hoy el calendario de competencia con serie regular de 50 partidos por club, round robin de 18 fechas y serie final al máximo de nueve juegos, el mismo que ha utilizado en los últimos 11 campeonatos, confirmó a DL una fuente cercana a las reuniones.
La Liga recibió tres propuestas de modificaciones de calendario, dos de ellas con fase regular de 40 partidos y una con cinco equipos clasificados a un round robin de 24 choques.
El sorteo de nativos es de los temas que encuentra fuertes críticas, sobretodo de Licey y Águilas, mientras que el Escogido lo defiende con sus afiladas garras. Las repeticiones de jugadas en las bases ha sido tocado, pero de momento no hay una decisión.
“A nosotros nos parece bien el draft de importados. El de nativos considero que aunque fortalece a los equipos clasificados, desvirtúa la esencia misma de la fanaticada y la lealtad, en consecuencia entendemos que debe ser eliminado”, dijo a DL en un mensaje Miguel Ángel Fernández, presidente del Licey. “Se le hace un daño a los equipos que planifican con tiempo al permitir tantos cambios al final”.
Para el sorteo de novatos también hay una petición sobre el orden de escogencia, pero los Gigantes (que tomarán primero) están cerrados a rechazar cualquier modificación. Varios equipos han pedido que se tome como referencia las posiciones del torneo anterior sólo en las primeras dos rondas.
Los nuevos horarios
En el primer año con planteles limitados a 40 hombres por semana y de ellos 25 por fecha el tiempo promedio de los partidos bajó cerca de 30 minutos. Para el próximo las nóminas semanales subirán a 45 y la diaria a 28.
En la justa 2016-2017 que arranca el 20 de octubre en el Quisqueya los partidos comenzarán a las 7:15 entre lunes y viernes, mientras que sábados, domingos y días feriados será a las 4:00.
“Son medidas para tratar de que el fanático salga del estadio un poco más temprano. Los días feriados, el fanático de la capital, donde hay muchas opciones de entretenimiento, pueda ir al juego en la tarde y (una vez termine) se pueda ir por ahí con su familia a cenar, o ir al cine”, explicó Eduardo Najri, tesorero del Escogido.
En el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís se jugará entre lunes y sábados a partir de las 7:30 p.m. y los domingos a las 4:00 p.m. En San Francisco de Macorís los sábados empezarán a las 6:00 p.m. y los domingos a las 4:00 p.m., mientras que Águilas y Toros mantendrán sus horarios de 7:30 p.m. de lunes a sábados y 5:00 p.m. los domingos.
NPerez@diariolibre.com