SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) declinó al Tribunal Superior Electoral (TSE), el conocimiento de 34 casos de los 102 que fueron sometidos para su revisión, por partidos y dirigentes particulares, por tener características contenciosas.
Así lo informó el presidente del organismo, Roberto Rosario, quien explicó que esos expedientes comenzaron en la mañana de ayer a ser enviados al TSE, porque se trataba de disputas interpartidaria, intra o extrapartidaria, por lo que dejan de ser acciones administrativas.
El Pleno del organismo también acogió la renuncia de 25 candidaturas por diferentes causas, de varios partidos, y acogió y o validó 24 de los recursos sometidos, mientras que rechazó 18.
En el caso de Francina Hungría, cuya candidatura fue admitida por decisión dividida del Pleno, explicó que se trataba de orden administrativo, porque a ella nadie la estaba objetando, sino que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sometió un recurso de revisión a una disposición de la Junta Electoral del Distrito Nacional, la cual fue acogida de forma parcial.
Ordena inscripción
La Junta también ordenó a la junta electoral de San Juan inscribir los candidatos municipales de la alianza entre los partidos Revolucionario Moderno y Reformista Social Cristiano, en ese municipio y otros nueve distritos municipales que no fueron inscritos en el plazo porque dirigentes, de esos mismos partidos, disconformes, quitaron los documentos a quienes iban a inscribir las candidaturas y la rompieron.
Mientras que en el caso de San Cristóbal, ya fue admitida la candidatura a alcalde de Nelson Guillén luego que cumplieron con la cuota de la mujer.
Además, ordenó inscribir en el exterior a José Morel del PRM, porque es diputado en la misma demarcación por la que aspira y que alegaron que no residía allí.