SANTO DOMINGO. El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE ) conoció alrededor de 100 expedientes de solicitudes de revisión e impugnaciones de candidaturas, de las cuales entre 35 y 40 fueron sometidos al Tribunal Superior Electoral por ser se carácter contencioso.
La información la ofreció el presidente de la JCE, Roberto Rosario, quien aclaró que el caso de la candidatura a vicealcaldesa por el Distrito Nacional de Francina Hungría. era de caraácter administrativo, porque nadie la objetaba, sino que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) depositó una solicitud de revisión a la decisión de la Junta del Distrito Nacional.
En el caso de la candidatura también a vicealcaldesa de Nicol Fernández, por el Partido Demócrata Institucional (PDI), Rosario informó que esa organización la sustituyó. Fernández, quien es hija del expresidente Leonel Fernández, fue objetada por la Junta porque fue inscrita con un documento de identidad no válido.
El pleno también decidió declarar como no admisibles dos comunicaciones del dirigente del Partido Revolucionario Dominicano PRD, Guido Gómez Mazara, quien había solicitado al organismo no entregar los recursos a esa organización.
La decisión fue tomada a unanimidad, amparados en una resolución del año 2011 que impide a la JCE retener recursos a los partidos, a menos que exista una sentencia de un tribunal; y en la ley electoral, que dice que la Junta no puede retener recursos a los partidos en períodos electorales.
Desembolsarán fondos a partidos desde mañana
En ese sentido se informó que a partir de mañana, la JCE comenzará a repartir a los partidos los recursos correspondiente a cada uno y que ascienden a más 1,600 millones de pesos.
Rosario dijo que en el informe económico que presentaron los partidos desde el 2012 a la fecha dice que recibieron aportes y donaciones superiores a los 500 millones de pesos entre todos.