SANTIAGO. Fueron iniciados aquí la mañana de este miércoles los actos conmemorativos del 172 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo del 1844, que contribuyó grandemente al afianzamiento de la Independencia Nacional, proclamada en la Puerta de la Misericordia el 27 de Febrero de ese mismo año.
Al compás de las notas del Himno Nacional fueron izadas las banderas Nacional y municipal, y de los cuerpos castrenses, en la plazoleta del parque Imbert, monumento que honra la memoria de los héroes de la gesta libertaria.
Posteriormente, el general Frugis Sugar Martínez, del Ejército Nacional, leyó la orden del día.
Luego, el general de brigada Justo Amílkar Fernández, jefe del comando regional Norcentral de las Fuerzas Armadas con asiento en Santiago, leyó el mensaje del ministro de Defensa, mayor general William Muñoz Delgado, destacando, entre otras cosas, el arrojo y valentía de los dominicanos que participaron en la batalla.
El profesor y director del Archivo Histórico, Robert Espinal, hizo el recuento histórico de la gesta, indicando que el ejército haitiano invasor tenía unos 30 mil soldados divididos en tres cantones, y que todos fueron vencidos por las tropas dominicanas, encabezadas, entre otros, por los generales Fernando Valerio, José María Imbert, José María López y la coronela Juana de la Merced Trinidad (Juana Saltitiopa).
Hubo una salva de 21 cañonazos y la banda de música de la segunda Brigada del Ejército Nacional de República Dominicana interpretó el Himno de la Batalla del 30 de Marzo.
Posteriormente, decenas de estudiantes de escuelas y colegios, así como autoridades civiles y militares se dirigieron a la Catedral Santiago Apóstol, para participar en un tedeum.
Los actos de la batalla del 30 de Marzo serán clausurados esta tarde con un desfile cívico-militar encabezado por el presidente Danilo Medina, en las avenidas Hermanas Mirabal y presidente Antonio Guzmán.