SANTO DOMINGO. Conflictos por los pactos de alianzas, violaciones a las convenciones partidarias, incumplimiento de los candidatos de no residir en las demarcaciones que se postulan y de la cuota femenina fueron las principales motivaciones en que se fundamentaron las apelaciones elevadas por los partidos políticos ante la Junta Central Electoral (JCE).
Los casos, que superaron los 50, se conocieron ayer en una audiencia pública que duró más de cinco horas, y la cual fue aprovechada por algunas organizaciones para colar a última hora y fuera de plazo los recursos de revisión.
Durante la audiencia, los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y el Reformista Social Cristiano (PRSC), pusieron al relieve diferencias que sostienen en algunas demarcaciones por el incumplimiento de los pactos de alianza.
Entre ellas , en la provincia de Azua donde el delegado político del PRSC, Tácito Perdomo, dijo que el PRM no cumplió su promesa de que los reformistas llevaran boleta propia en el municipio Las Charcas, tras la renuncia de la candidatura a la diputación de Jesús Matos.
Otro pacto de alianza lesionado, y cuyas candidaturas dieron paso a la apelación de los reformistas fue la referente al municipio Jima Abajo, donde éstos reclaman que se les respeten sus espacios. El PRM argumenta que lo dejaron fuera de la boleta.
También se presentaron casos de violación al cumplimiento de los candidatos proclamados en las convenciones de los partidos como fue la sustitución de la candidatura a regidora del PRM en el municipio Salcedo, Lissette Nicasio de Adames, quien argumentó que fue desplazada de la posición número uno a la cuatro.
Varios candidatos pidieron revisión por ser cambiados de número al momento de su inscripción.
En la audiencia se conocieron, además, las candidaturas dejadas desiertas en San Juan de la Maguana para el PRM, por alegado incumplimiento de la cuota de la mujer.
Respecto a los peledeístas, interpusieron recurso de apelación en torno al rechazo de la candidatura de Francina Hungría Hernández, como candidata a la vicealcaldía del Distrito Nacional.
Asimismo, en San Cristóbal, cuya boleta se vio afectada por el incumplimiento de la cuota femenina. Se le dio un plazo hasta las 3:00 p.m. de ayer para completar la boleta.
Los peledeístas presentaron otros recursos sobre los cuales se pronunciará el Pleno de la JCE.