HP se enfoca en la cuota de mercado de las computadoras portátiles premium de Apple

Por Leslie Hook: El grupo tecnológico enfrenta retos conforme se debilitan las ventas de computadoras personales a nivel mundial

Cinco meses después de su histórica división, HP Inc —fabricante de impresoras y computadoras personales — espera enfrentarse a Apple en el mercado de las computadoras portátiles conforme busca nuevas fuentes de crecimiento.

Dion Weisler, presidente ejecutivo, dijo al Financial Times que una de sus prioridades era enfocarse en nuevos productos premium.

“Creo que podemos crear de forma eficiente una línea premium para asumir una cuota en el espacio tradicional de Apple”, dijo, apuntando a las nuevas computadoras portátiles de HP. “Durante los últimos cinco o seis años, no hicimos lo suficiente en el mercado de alta gama”.

Aunque el mercado global de computadoras personales se ha estado reduciendo desde 2013, Apple ha resistido la tendencia y las ventas de su MacBook han aumentado, una tendencia que HP desea imitar.

HP, el segundo mayor fabricante de computadoras personales del mundo por envíos después de Lenovo, su rival chino, enfrenta un panorama desafiante, pues la compañía planea despedir aproximadamente el 6 por ciento de su personal de 50,000 empleados este año.

Las ventas de computadoras personales representan dos tercios de los ingresos de la compañía. El Sr. Weisler dijo que cree que el declive del mercado de las computadoras personales “se moderará con el tiempo”, pero no sabe exactamente cuándo ocurrirá un repunte.

Los analistas de Credit Suisse pronostican que las ventas de computadoras personales de HP disminuirán en un 9 por ciento este año.

Otro reto ha sido la fortaleza del dólar y la debilidad del yen, lo cual les da a los competidores japoneses una gran ventaja en cuanto a costos. “Aceptamos que ésta es la nueva normalidad”, dijo el Sr. Weisler, y añadió que la respuesta de HP había sido reducir costos. Estas medidas han incluido acelerar el ritmo de los despidos.

El Sr. Weisler insiste en que hay “focos de crecimiento” que planea explotar. Menciona el mercado de las fotocopiadoras y el de los sistemas de tabletas comerciales — como en hospitales y escuelas — como áreas donde la compañía está aumentando la inversión.

Otra área de crecimiento ha sido las Chromebook, las computadoras portátiles de bajo costo que cuentan con el sistema operativo Chrome de Google. “Estamos superando al mercado en términos de crecimiento”, dijo, señalando los programas académicos y escolares como la principal fuente de demanda.

HP Inc se separó de Hewlett-Packard Enterprise el año pasado, después de que fracasaron los intentos para reformar la compañía completa. Meg Whitman, directora ejecutiva de la compañía combinada, quien ahora dirige el grupo empresarial, dijo que la división fue necesaria para que las diferentes líneas de negocio se pudieran enfocar en sus puntos fuertes.

El precio de las acciones de HP se ha mantenido estable, mientras que el de las de HPE ha aumentado ligeramente.

El Sr. Weisler, quien dirigía la división de impresoras y computadoras personales de HP antes de la división, dijo que la división le había permitido a HP invertir más en su negocio de lo que previamente podía.

Sin embargo, la división ha tenido un costo: HP dijo que los pagos de las actividades de reestructuración y costos serán de aproximadamente US$600 millones este año.

(c) 2016 The Financial Times Ltd. All rights reserved

Más noticias

RD reafirma en la India su compromiso con desarrollo de energías renovables

Nueva Delhi, India.– La República Dominicana reafirmó en la India su compromiso de seguir desarrollando la generación de energía fotovoltaica para ...