SANTO DOMINGO. El candidato a diputado nacional por Alianza País, Fidelio Despradel, denunció hoy que los tres últimos gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han dilapidado más del 70% de los fondos de pensiones de los trabajadores y trabajadoras que cotizan en la Seguridad Social.
Despradel aseguró que en vez de asignar en el Presupuesto Nacional año por año los fondos a los que los compromete la ley el gobierno solo entrega una parte, contribuyendo a que la llamada deuda cuasi fiscal del Banco llegue hoy a la astronómica cifra de RD$400 mil millones.
El dirigente político sostuvo que los gobiernos del PLD han inducido a los fondos de pensiones a adquirir certificados de deuda por más de RD$380 mil millones, poniendo en peligro los recursos acumulados por el esfuerzo de la clase trabajadora dominicana.
“Era al gobierno que le correspondía consignar en el Presupuesto, año tras año, hasta que se saldara la deuda del Banco Central con los ahorrantes redimidos en el año 2003-2004, las sumas correspondientes para que el Banco Central no tuviera que emitir más y más papeles, para esconder una irresponsabilidad del propio gobierno”, declaró el dirigente político en una rueda de prensa.
“El gobierno ha gastado los fondos de pensiones en las peores prácticas del clientelismo; en pagar publicidad para seguir disfrutando del poder, para pagar centenares de miles de periodistas comprados (bocinas del gobierno como le dice la gente); para engrosar los fondos de las nominillas y todos los privilegios que tienen los que poseen una tarjeta de este partido que ha traicionado todos los principios de su ilustre fundador; y para pagar tarjetas de crédito de los funcionarios, que beben vino donde cada botella supera los 5,000 pesos y suculentas comidas en los más caros restaurantes del país”, indicó.
Para Despradel, los fondos de pensiones fueron establecidos por ley para que beneficiaran a los centenares de miles de trabajadores privados y estatales, principalmente jóvenes; profesionales liberales, técnicos, militares, funcionarios de rango bajo y medio de la administración pública para que pagando una cuota mensual, pudieran disfrutar, al final de una vida dedicada al trabajo, de un retiro decoroso.