MONTE PLATA. El Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara admitió ayer que hay un retraso en la construcción de las plantas a carbón que ejecuta la empresa Odebrecht en Punta Catalina, Baní.
Según Bichara, hay proceso interno en Brasil, que a su juicio, tiene mucho de matiz político, pugnas internas y que alguna distorsión o información ha querido vincular.
“Pero obviamente para que haya un vínculo tiene que haber una realidad y son cosas que se han ido cayendo por si mismas, el proyecto continúa, enfrenta dificultades como todos los proyectos del mundo y un país con tantas limitaciones”, dijo.
Sin embargo, agregó que tiene la esperanza de que el proyecto de las plantas a carbón de Punta Catalina, pueda terminarse en un tiempo récord de cuatro a cinco meses.
Al referirse ala versión de que un pul de bancos iría a financiar el proyecto, Bichara dijo que ya entró la primera partida en diciembre pasado y aclaró que ese dinero no entra a la República Dominicana, “ese dinero va directamente a los fabricantes de equipos, así fue concebido ese financiamiento y es de la forma que opera”.
Subrayó que el próximo desembolso está concebido para el mes de abril, “según el programa de desembolso que hay en los financiamientos”. Al referirse a los apagones de los últimos días, dijo que se debieron a que salieron tres plantas por mantenimiento, pero entiende que esto justifica la terminación de las plantas a carbón. “El presidente Medina ha dado mucho respaldo a la instalación de plantas para mejorar el servicio, hace tres semanas se inauguró el parque eólico Larimar con capacidad para con capacidad de 50 megavatios”, dijo.