SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación Interamericana de Empresas (Asine), Leonel Castellanos, opina que las dificultades que deben enfrentar los empresarios cuando quieren comprar dólares afecta la imagen del país en el mercado internacional.
En la pasada edición de Diario Libre se publicó una historia en la que se ponía de manifiesto, de acuerdo con el testimonio de algunos empresarios, las trabas que éstos encuentran a la hora de comprar las divisas ya que podrían tardar hasta más de dos semanas para consumar la venta y posteriormente se ven obligados a pagar una tasa mayor a la tasa oficial publicada por el Banco Central.
“Hay una limitación”, indicó Castellanos a través de una llamada telefónica con Diario Libre. El empresario afirma que el flujo de los dólares para satisfacer las necesidades de los medios de producción y los compromisos del sector privado no ha sido suficiente.
En su opinión, la banca dominicana no está recibiendo los dólares suficientes para satisfacer la demanda de la moneda que necesitan las empresas para cumplir con sus obligaciones.
“Creemos que esto responde a un propósito de mantener el equilibro de la tasa cambiaria; entendemos que solamente se está liberando la cantidad de dólares que entran al país para mantener la reserva que tiene el Banco Central”, comentó Castellanos.
Esta situación, según su declaración, crea un desequilibrio entre las necesidades que tienen las empresas de cumplir con sus obligaciones, y entiende que si las empresas locales no tienen los dólares suficientes para cumplir con los pagos a sus suplidores, se podría crear una mala imagen en el exterior sobre la capacidad de pago del país.
Pese a esto, las operaciones del mercado bancario dominicano denotan estabilidad. Impulsado por esta paradoja, DL contactó al economista Pavel Isa Contreras, quien opina que la razón detrás de esto podría ser que posiblemente frente al interés que tiene el Banco Central de mantener un tipo de cambio estable los bancos comerciales se abstengan de vender divisas a la velocidad requerida por algunos demandantes.
“Los bancos comerciales pudieran estar complaciendo al Banco Central en términos de la tasa deseada por esta entidad en el corto plazo, y eso podría ser lo que hace que dilaten la entrega o la venta de divisas a los compradores en un momento determinado hasta que desde el punto de vista de su operación financiera sea adecuado suplir o atender a esa demanda”, explicó.