Construcciones desplazan los cultivos en terrenos de Moca

MOCA, ESPAILLAT. Ante la gran cantidad de tierra de potencial agrícola, en esta provincia, que se está dedicando a la construcción de urbanizaciones y de otro tipo de edificaciones, representantes de diversos sectores locales externaron su gran preocupación.

Según datos de un censo realizado aquí, en los últimos 25 años se ha dejado de cosechar más de 25 mil tareas de suelo agrícola para esos fines, un grave problema para una provincia de una gran tradición agrícola.

“Cuando tú calculas esa cantidad de tierra que ha sido cambiado su uso de vocación agrícola a vocación urbana, estamos hablando de que hay un recurso que se ha perdido para siempre”, expresó José Guillermo López, quien tiene más de 30 años ligado a las labores agrícolas.

“Hemos crecido sin planificación urbana, sacrificando mucho suelo agrícola”, indicó López.

Ante lo permisivas que históricamente han sido las autoridades para otorgar permisos a las empresas constructoras, el empresario agropecuario refirió que urge la aprobación del proyecto de uso de suelo, que promueve el Ministerio de Planificación y Desarrollo de la Presidencia. El mismo descansa en el Senado de la República Dominicana desde hace varios años.

“Todavía aquí no hay una ley que categorice el uso de los suelos”, indicó.

Moca y comunidades como Juan López, Cayetano Germosén, San Víctor, y otras, en la provincia Espaillat, tienen un liderazgo nacional en la producción de yuca, plátanos, batatas, y otros rubros, lo que representa un impacto social y económico entre sus munícipes.

Además de Espaillat, en las provincias La Vega y Hermanas Mirabal, con tierras similares, se da la misma situación.

“Esos son terrenos que dentro de la categoría de suelo te acumulan de 14 a 16 humus, o sea unas medidas especiales de la calidad de los suelos”, expresó López.

Sólo en las pampas, en Argentina, y Ucrania, en Europa, tienen esas medidas en todo el mundo.

“Allí, donde hay altísima calidad para la cosecha, está siendo cambiado el uso de la tierra”, indicó José Guillermo López.

Constructores
Desde el sector construcción, el arquitecto Domingo Rhadamés Salcedo explicó que esa situación se debe a los pocos incentivos que desde los gobiernos se han otorgado a los agricultores. “Por eso, en vez de sembrarlas, lo que hacen es venderlas por metro cuadrado, ya que la ganancia es mucho mayor”, dijo Salcedo.

Pidió a las autoridades ejercer sus funciones, dándoles seguimiento a las constructoras que realizan el cambio de suelo sin autorización previa, cuyo permiso le corresponde al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asimismo, el ingeniero Carlos Lulo planteó que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reforesten las áreas que han sido depredadas para rescatar parte de las zonas afectadas.

Más noticias

Senado declara de urgencia y aprueba modificación a Ley que crea el Consejo Nacional de la Magistratura

Santo Domingo. – El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de ...