MEXICO. Aunque muchas personas asocian a México principalmente con el futbol, en tierras aztecas también existe una gran pasión por el béisbol, la cual ha sido evidente durante el Clásico Mundial de Béisbol. Los fans de la selección mexicana llegan temprano a los juegos y se van tarde, se visten con los colores de su país y alzan su bandera. Están de pie durante casi todo el partido.
Dicho entusiasmo por el deporte de la bola y el bate es una de las razones principales por las cuales Major League Baseball ha organizado dos juegos de exhibición entre los Padres y los Astros en la Ciudad de México este fin semana.
Los partidos se transmitirán gratuitamente por MLB.com.
“En algunas regiones [de México], el béisbol es el deporte principal”, dijo el gerente general de los Astros, Jeff Luhnow, quien nació y creció en la Ciudad de México. “El béisbol [mexicano] ha generado jugadores con consistencia. Creo que cada vez habrá más oportunidades y que podríamos ver una expansión o quizás juegos de temporada regular en México”.
El jueves, el Comisionado Rob Manfred anunció varias iniciativas que expandirán la presencia de MLB en México. MLB abrirá una oficina en la Ciudad de México para conectarse con los fans y se transmitirá un juego de temporada regular a la semana por Televisa. Como parte de la serie entre los Padres y los Astros este fin de semana, habrá un festival de MLB en el zócalo de la capital.
Dichas iniciativas coindicen con la expansión del béisbol en México, país que tuvo el tercer índice de audiencia televisivo más alto para la Serie Mundial del 2015, detrás de los Estados Unidos y Canadá. El representante de México ha salido campeón de la Serie de Caribe en cuatro de los últimos seis años.
Prácticamente todos los clubes de Grandes Ligas buscan talento en México y MLB recientemente convenció a los funcionarios del béisbol mexicano para que les faciliten a los peloteros jóvenes jugar en los Estados Unidos.
México ha producido leyendas de la Gran arpa, principalmente Fernando Valenzuela. Ahora mismo, hay varios jugadores mexicanos talentosos en Grandes Ligas o en camino, entre ellos los lanzadores Roberto Osuna (Azulejos), Julio Urías (Dodgers) Juan Oramas Padres y el antesalista Christian Villanueva (Cachorros).
La semana pasada, México clasificó para el Clásico Mundial de Béisbol del 2017. Una vez más, la selección mexicana estará encabezada por el inicialista de los Dodgers, Adrían González, hijo de padres mexicanos que nació en San Diego, y el relevista de los Nacionales, Oliver Pérez. Otros jugadores que también podrían jugar por México se encuentran Yovani Gallardo, Marco Estrada, Aaron Sánchez y Miguel Ángel González.
Tiene mucha lógica la relación de MLB con México, que podría convertirse en una fuente, no solamente de talento, sino también de millones de fans. Este fin de semana representa un paso importante en ambos sentidos.