SANTO DOMINGO. La calle Compostela queda en la Habana Vieja y el edificio del ballet de Lizt Alfonso queda entre Luz y Acosta la numero 659.
Tienes que ver esto -me dijo Nancy la condesa de la ciudad, -le diré a Ramón, que nos lleve. Nancy se encarga cuando visito esta ciudad de descubrirme nuevos mundos de la cultura cubana. Llegamos. Un grupo de jóvenes impecablemente vestidas de su oficio reciben su clase. Todas me hacen una reverencia y ocupo mi lugar en el ensayo. No cierro la boca jamás. Tanta perfección es imposible, la emoción me embarga por completo, y ¿quién es Lizt? pregunto a la bella profesora
-Está de gira por los Estados Unidos con la compañía, -me contesta, -una pena que no la conozca,- la interrumpo- dígale de mi parte, que esto además de danza es magia, todas mis felicitaciones.
Manuel un viejo amigo me invita a cenar en Santo Domingo y sentada a mi lado la causante de todos mis asombros. Cuando me dice su nombre la aplaudo con el corazón y le cuento de mi visita a la Habana. No hay palabras para expresar lo que sentí al llegar a su escuela. Tienes que venir a mi país, tienes que venir y sin perder un solo minuto la hago preguntas….
P. ¿Quién eres?
R. Soy una idea de Dios, el suspiro en la aurora y la lágrima que brota del sentimiento más profundo.
P. ¿Qué haces?
R. Intento recrear lo que me va dictando la idea, solo estar sincronizada y en armonía para poder ejecutarla, convertirla en algo ¨tangible¨
P. ¿Cómo surges?
R. Surjo de entre las cenizas, y aprendo a caminar y cada vez que me caigo, aprendo nuevamente a levantarme y volver a caminar.
P. ¿Cuán fácil o difícil ha sido tu transitar?
R. Ha sido fácil porque desde pequeña supe lo que quería y fui a por ello contando con la ayuda de la familia y los amigos. Ha sido muy difícil porque he tenido muchos obstáculos de todo tipo en el camino, nunca he podido alcanzar mis metas sugeridas en línea recta, siempre redireccionando el camino, pero la final, “el que persevera triunfa y como diría mi Abuela, todos los caminos conducen a Roma¨.
P. ¿Qué buscas?
R. Hacer realidad los sueños.
P. ¿Qué has logrado?
R. Más de lo que un día soñé, lo que me provoca nuevos sueños que realizar.
P. ¿Cuba es para ti?
R. La matriz, la dificultad que saltar y vencer, la certeza del NO y la demostración del SÍ
P. ¿Cómo es recibido tu trabajo?
R. ¡Con amor en todas partes del mundo!
P. ¿Con quienes trabajas?
R. Con arcilla rica y autentica (los niños y los jóvenes), que hay que apoyar para modelar, hasta convertirla en una hermosa obra, la del amor.
P. ¿Qué esperas?
R. Entregar todo y no recibir nada, aunque… he recibido mucho.
P. ¿El éxito es sinónimo de?
R. Que has trabajado duro, que te has dejado la vida en cada empeño.
P. ¿A qué te sabe el fracaso?
R. ¿Qué es el fracaso? Un lujo que no te puedes dar, no te está permitido.
P. ¿Los aplausos?
R. El amor que se refleja en amor.
P. ¿Ser mujer te facilita lo que haces?
R. Nunca me he visto como hombre, aunque soy fuerte y perseverante, no tengo la menor idea de si ser mujer me lo ha facilitado o no, soy un simple ser humano.
P. ¿Qué motiva tus creaciones?
R. Todo, la motivación está en todas partes: en la hoja rojiza que cae en otoño; en la lluvia de la primavera; en la forma de moverse de la gente; en un poema; en la vida de alguien que admiras; en una conversación; en la luz que se filtra entre las nubes; en un largo viaje por carretera entre una ciudad y otra cuando estamos de gira; en la música; en una escultura; una pintura.