Empresarios preocupados por sequía, crean fondos para agua

SANTO DOMINGO. En el día mundial del agua, un conjunto de empresas en República Dominicana, con el apoyo de varias entidades internacionales mostraron su preocupación por la sequía que ha estado afectando el país en los últimos años y en ese sentido crearon los Fondos del Agua para la conservación y producción de este recurso, para lo cual ya se firmó un contrato de fideicomiso con la Fiduciaria Popular.

Además de los recursos provenientes de los Fondos del Agua, los cuales iniciaron con RD$21 millones, que se puedan invertir para la conservación de este líquido, también se hará una inversión superior a los US$2 millones en el curso de cinco años para la recuperación de las cuencas.

Esta iniciativa de los Fondos del Agua, la cual es implementada por The Nature Conservancy (TNC), es apoyada por la Compañía Coca-Cola y su socio embotellador Bepensa Dominicana y cuentan con respaldo de entidades como ECORED, el Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación Propagas, Grupo SID, Sur Futuro, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, entre otras.

El director de TNC para las Antillas Mayores, Francisco Núñez, manifestó que los Fondos de agua son mecanismos financieros que tratan de generar recursos a través de los diferentes mercados financieros, para de forma gradual a mediano y largo plazo proveer recursos y apoyo técnico a las comunidades que se encuentran en las montañas y a las instituciones que están trabajando en la recuperación de cuencas productoras de agua.

En lo que respecta a la disminución del agua, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez, expresó que hay estudios que muestran que la disponibilidad hídrica per cápita ha disminuido en 50% en los últimos 25 años.

Dijo que de acuerdo a los datos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), en los últimos cinco años, cuatro han tenido valor negativo y uno valor positivo en cuanto a precipitación media, lo que significa que ha llovido menos que el promedio que siempre llueve.

En lo que respecta a la conservación y la producción del agua “República Dominicana tiene un gran reto y sólo un sector, el ganadero ya está hablando de desalinizar agua de mar para poder regar porque es un sector que está recibiendo el impacto directo de la sequía”, dijo el experto en temas de cambio climático, en el evento organizado por la TNC.

Más noticias

RD reafirma en la India su compromiso con desarrollo de energías renovables

Nueva Delhi, India.– La República Dominicana reafirmó en la India su compromiso de seguir desarrollando la generación de energía fotovoltaica para ...