SANTIAGO. La basura en fundas, sacos y cajas ocupa casi por completo la reata de la avenida Salvador Estrella Sadhalá, a su paso por el sector del ensanche Libertad de esta ciudad, creando focos de contaminación.
Los vecinos atribuyen esa situación a la poca frecuencia con la que los camiones recolectores de basura penetran a esa barriada. Indicaron que se ven en la obligación de tirar los desechos sólidos en la vía pública, ya que los vehículos del Ayuntamiento y de las empresas contratadas para tales fines, tienen varios meses que solo pasan por la vía principal.
“Los camiones pasan diario por aquí, pero no entran a las calles, por lo que la avenida siempre está sucia”, dijo la señora Antigua Veras, quien reside en el sector.
Tanto la señora Veras como otros lugareños se quejaron de los malos olores que ocasionan los desechos.
Ante esa situación, los lugareños temen que se registren casos de leptospirosis y de otras enfermedades, por lo que pidieron al alcalde Gilberto Serulle que envíen supervisores a los operadores de los camiones recolectores de basura, ya que, según denunciaron, éstos no están haciendo esa ruta desde hace varios meses.
En lugares como Buenos Aires, Camboya, Los Salados, Los Ciruelitos, Cienfuegos, El Ingenio, y otros lugares cercanos al ensanche Libertad, sus moradores expusieron una preocupación similar, donde se quejaron por la actitud de los operadores de los camiones recolectores de basura del Ayuntamiento y de las empresas que realizan ese servicio.