SANTO DOMINGO. En medio de la emergencia internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud ante la expansión del virus del Zika, las instituciones del Estado, encabezadas por el Ministerio de Salud Pública realizaron un operativo a nivel nacional con el objetivo de eliminar unos 400, 000 criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad y además del dengue y chikungunya.
La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, exhortó a los médicos a tratar los casos de acuerdo con la guía de manejo, y recordó que la zona más vulnerable en cuanto a la transmisión del zika, dengue y chikungunya, las tres provocadas por el mismo mosquito, es el Gran Santo Domingo.
La funcionaria recorrió algunos callejones del barrio 24 de Abril, en Los Alcarrizos, donde instruyó a algunos residentes de allí sobre cómo manejar el almacenamiento de agua y la desinfección de los recipientes.
Ramón de la Cruz, residente en el barrio 24 de Abril, valoró el operativo pero recordó que el agua sólo llega dos veces a la semana en ese sector, por lo que es obligatorio que tengan que almacenar agua en recipientes para poder satisfacer sus necesidades básicas.
Guzmán Marcelino reveló que hasta el momento se han reportado 520 casos sospechosos del virus Zika.