SANTO DOMINGO. El desorden en las negociaciones de las alianzas y la cuota obligatoria de la mujer provocaron que a última hora, los partidos políticos no tuvieran boletas definidas, y se vieran en la necesidad de presionar ante la Junta Central Electoral (JCE) una extensión del plazo para la inscripción de candidaturas que les permitiera consensuar nuevas propuestas.
La negociación de una misma candidatura con más de un partido político llevó al organismo de elecciones a rechazar varios acuerdos de alianzas arribados en los niveles congresional y municipal.
El propio presidente de la JCE, Roberto Rosario, aseguró que el desorden dificultó la depuración de los pactos, por lo que debieron revisar municipio por municipio. La situación llegó a tales extremos que luego de vencido el plazo para el registro de las alianzas ante la JCE, por lo menos cuatro partidos continuaron depositando documentaciones tratando de acreditar algunas negociaciones.
En medio del desbarajuste, y ya con una decisión adoptada por el Pleno, aumentaron las dificultades para la conformación de las boletas, ya que varios candidatos salieron de circulación.
“En los casos que se rechace una alianza, los votos de un partido no se le suman al candidato o partido que pretendían aliarse”, advirtió el presidente de la JCE.
Al respecto, el miembro titular Eddy Olivares, también señaló que cada partido donde no se les permitió alianzas tendría que presentar sus propios candidatos.
Otro ingrediente que no favoreció a los partidos fue la aplicación obligatoria de la cuota femenina, debido a que en algunas demarcaciones no disponían del número de mujeres requerido para completar las boletas electorales.
La falta de propuestas de mujeres dio pie a que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) solicitaran a la Junta una reconsideración de la medida, solicitud que fue rechazada por el Pleno.
Esas organizaciones buscaban que la escogencia en el nivel congresional pudiera realizarse a partir del número total de candidatos a nivel nacional y no por circunscripciones. El argumento fue de que en algunas localidades han confrontado dificultades para estructurar la cuota, dado a que en ocasiones se dispone de un número mayor a la indicada y en otras no tienen las candidaturas suficientes.
Dicho escenario dio pie a que a última hora se barajaran diferentes propuestas y se hicieran amarres para inscribir las candidaturas. Las inscripciones culminaron ayer a las 6:00 p.m.
Agotados los procesos de inscripción y de alianzas, corresponderá al Pleno de la JCE realizar un cruce de los candidatos inscritos y los pactos de alianzas aprobadas, a los fines de determinar que las personas postuladas sean las que se inscribieron.