Santo Domingo. El 10% más adinerado de la población en América Latina y el Caribe paga una tasa efectiva de impuesto sobre la renta personal más baja en comparación con la tasa aplicada al ingreso de los trabajadores asalariados, informaron ayer en un comunicado de prensa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la confederación internacional OXFAM.
El informe es el producto de un trabajo en conjunto de ambas instituciones y se titula “Tributación para un crecimiento inclusivo”. Según éste en algunos países de la región, el estrato de mayores ingresos paga por concepto de este impuesto entre el 1% y el 3% de su ingreso bruto, mientras que en otros países aporta alrededor del 10%. Por ejemplo de acuerdo con el documento en Estados Unidos la tasa efectiva para el 10% más rico es de 14,2% y en algunos países europeos asciende a más del 20%.
A raíz de esto ambas instituciones anunciaron en el comunicado que firmaron un acuerdo de cooperación para la planificación e implementación de actividades conjuntas en diversos ámbitos orientado a fortalecer el consenso entre gobiernos para promover políticas que aborden la desigualdad y la pobreza.
La investigación alerta, además, que la recaudación de impuestos en América Latina es muy baja, por lo que la mayoría de los países de la región no recaudan lo suficiente para suplir las necesidades mínimas de la población .
Además, el estudio advierte que el sistema fiscal de la región favorece la recaudación de impuestos al consumo lo que pone a las personas con menores ingresos en desventaja frente a personas y empresas más ricas con beneficios de exenciones tributarias y facilidades para eludir impuestos.
CEPAL y OXFAM llaman a los gobiernos de la zona a reequilibrar los impuestos directos e indirectos, de forma que quienes más tienen sean quienes más paguen.