Santo Domingo. Los fondos de inversiones, una industria financiera cuyo nacimiento en el país se remonta al 2013, crecen de forma acelerada, pero enfrentan la barrera que les representa el impuesto de 0.15 por mil que se le aplica a la transferencia electrónica de dinero.
A la fecha, los fondos de inversiones, que incluye a los cerrados y abiertos, gestionan activos por US$120 millones. Su dinamismo se puede visualizar en el desempeño de BHD Fondos, que al 31 de diciembre de 2015. Los activos bajo administración de su fondo abierto alcanzaban los RD$1,007 millones.
Pero al 15 de marzo de 2016 aumentaron hasta RD$1,264 millones, para un crecimiento de 26 % en 2 meses y medio. “Nos ha ido muy bien”, afirma Gabriel Tineo Narváez, su gerente general. “Tenemos un 78% de todo el volumen que se está manejando en fondos abiertos”, declaró.
Informó que en la actualidad, BHD Fondos tiene más de 1,300 inversionistas “en apenas 12 meses” de operación. De éstos, un 90% son personas físicas y el restante 10% son empresas. Además, el balance promedio de las personas físicas es de RD$55 mil, lo que a su juicio refleja el objetivo de Fondo BHD de “democratizar al mercado de valores”. Pero cuando los ahorristas aportan a los fondos, “no se está considerando que son sus recursos que salen de sus bolsillos y que los ponen desde una cuenta a un fondo de inversión. No debería haber un 0.15 por mil en esa transacción”, observa.
Otra industria financiera naciente en el país es el de los fideicomisos, que crece bajo la Ley 189-11 sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana. Según Gustavo Vergara, vicepresidente ejecutivo de Fiduciaria BHD, en esta industria joven, al 30 de septiembre pasado operaban 130 fideicomisos constituidos durante los últimos tres años.
Destacó que Fiduciaria BHD “es la primera que se constituyó en el país”, y que al corte del 30 de septiembre tenía una cuota de mercado de 40% del volumen de negocios.
Informó que Fiduciaria BHD administra alrededor de RS$27 mil millones, de los cuales RD$25 mil millones están en el negocio inmobiliario, y el resto en otros tipos de fideicomisos.
En el negocio inmobiliario, Fiduciaria BHD gestiona alrededor de 14,300 unidades de viviendas. “Es una noticia interesante, muchas de ellas en construcción, no son proyectos en papel”, afirmó Vergara.
Explicó que la mayoría de esas viviendas son de un valor inferior a 2 y medio millones de pesos.
En el joven mundo de las fiduciarias dominicanas, una innovación llama la atención. Vergara informó que como resultado de la modificación del reglamento de evaluación de activos, se expandirá el negocio del fideicomiso de garantía. La Junta Monetaria permitió que un deudor ofrezca como garantía a un banco la cesión de un flujo de efectivo futuro.
Así, por ejemplo, un agricultor que cultiva arroz en una tierra arrendada podrá obtener capital de trabajo mediante un préstamo de un banco. Para eso podrá poner como garantía el contrato de compra y venta del cereal que firme con el molino, y que sería entregado a un fideicomiso de garantía, para que éste le pague al banco.