SANTO DOMINGO. En noviembre pasado, Adrian Salcedo aseguraba a DL que evaluaba someterse a análisis médicos para determinar si su cuerpo generaba las sustancias dopantes por las que lo habían suspendido en dos ocasiones en 2015.
Ayer, Salcedo recibió su tercera sanción en menos de un año por fallar a pruebas de esteroides, y se perderá toda la temporada 2016 en las ligas menores.
La Major League Baseball castigó al lanzador mocano con 144 partidos esta vez por el uso de Boldedone, conocido en el mundo del béisbol como caballín. Es un esteroide anabólico, que usualmente es empleado por los veterinarios para el tratamiento de caballos.
Fue el mismo por el que suspendieron en febrero por 80 partidos a Abraham Almonte, y al que ha fallado tres veces Jenrry Mejía, primer pelotero suspendido de por vida en la MLB.
Salcedo, que no ha tirado en las Grandes Ligas, y los Dodgers lo firmaron en noviembre tras ser dejado libre por Minnesota, fue suspendido en abril de 2015 por 100 partidos al encontrarse en un examen Tamoxifen, utilizados por los fisiculturistas para evitar el crecimiento de las glándulas mamarias.
Cuando fue activado el 31 de julio se encontró en su cuerpo Heptaminol, que ayuda a estimular la circulación sanguínea cerebral, y también se usa para facilitar el aprendizaje.
La expulsión es de por vida cuando se falla tres veces ya sea a estimulantes o esteroides. En este caso dos son por estimulantes.
Salcedo fue líder en efectividad (1.71) del pasado torneo otoño-invernal con los Gigantes del Cibao, y luego reforzó a los Navegantes del Magallanes en la liga venezolana.
El diestro también se sentía víctima de una supuesta “persecución” de la MLB, tal como afirmó Mejía la semana pasada.
“Cuando tuve la entrevista con ellos (MLB) querían que yo alegara que usé algo que no usé, dizque me iban a rebajar más juegos y eso, se lo dije a mi abogado, y yo no puedo admitir algo que no usé”, dijo a DL en noviembre Salcedo, firmado en 2007 por Minnesota a razón de US$45 mil.
Otro golpe para la imagen del béisbol dominicano. Ya a principio de febrero la MLB anunció un castigo de 80 partidos al prospecto Juan Durán (Cincinnati) al dar positivo a tres sustancias: drostanolona, estanozolol y nandrolona. NPN