SANTO DOMINGO. La decisión del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) de desoír la petición de los partidos mayoritarios para no aplicar el 33% de la cuota de las candidaturas femeninas de nivel general sino particular, fue favorecida por Lourdes Contreras, coordinadora general del Centro de Estudio de Género de INTEC. Al ser entrevistada por DL, llamó a las mujeres a estar alerta ante las pretensiones de las cúpulas de los partidos políticos de “usarlas” para no cumplir a cabalidad ese requisito legal.
P. ¿Que opina usted sobre esa decisión?
R. La decisión de rechazar es certera, porque si se hubiese aceptado esa propuesta rompería toda la razón por la cual se implementaba que es asegurar la participación de las mujeres. No en las listas, sino en los resultados de las designaciones de las elecciones y, por lo tanto, aunque de todas maneras el hecho de que una tercera parte de las listas esté compuesta por mujeres, no asegura la representatividad de las mujeres, por lo menos si se mantiene en cada circunscripción, pues las posibilidades son mayores. Lo correcto era no aceptar la propuesta de los partidos. Es oportuno alertar a las mujeres sobre la instrumentalización de las listas electorales, dado que lo que está sucediendo en estos momentos es que parece estarse instrumentalizando los nombres y los puestos y las posibilidades de las mujeres para aparentar que se cumplen con los requisitos legales, pero que en el fondo no se procura una representatividad de las mujeres.
Siempre hay que estar alerta de todas estas cosas, porque en este año se ha evidenciado el interés de instrumentalizar a las mujeres en esta cuestión de las candidaturas en este proceso. Es decir usarlas como parapeto para cumplir con procedimientos que en definitiva solo procuran cumplir con requerimientos pero que no están procurando que, no solamente que ostenten los cargos sino que ellas sean mujeres con compromiso de impulsar cambios en la sociedad.
P. ¿Cree que todavía falta más conciencia y voluntad política para garantizar la paridad?
R. Claro porque si hay mujeres para ocupar todas las posiciones, pero hay debilidad en la participación. ¿Por qué? Porque la esencia está en que las principales limitaciones para la participación de las mujeres en los procesos políticos en términos generales está en la estructura del sistema de partidos políticos. Se necesita un cambio cultural. La estructura del sistema de partidos esta pensada y formada sólo para beneficiar a esas cúpulas de los partidos.