SANTO DOMINGO. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, planteó la creación de una sola empresa distribuidora de electricidad, fusionando las tres existentes.
“Se unificarán los procesos administrativos y financieros de las tres Edes, manteniendo a lo interno de la nueva organización, la separación geográfica regional. También separaremos las funciones de distribución y de comercialización en dos unidades de negocios”, enfatizó.
Abinader manifestó ante la Cámara Americana de Comercio que el país no puede continuar sin un sistema eléctrico confiable que suministre energía de calidad en forma continua, a precio razonable, financieramente sostenible y amigable con el medio ambiente.
El candidato opositor indicó que es necesario aumentar los salarios y pensiones a la clase trabajadora, como un instrumento idóneo para superar la pobreza y la desigualdad social.
“Pero también reconozco que se requiere mejorar la capacitación y productividad de la fuerza laboral, tal y como recomienda el CONEP en su última convención”, argumentó.
Favoreció la creación de un código laboral que promueva la generación de empleos y que incentive la inserción laboral de la juventud a través de diferentes modalidades de contratación.
Afirmó que aplicaría una política monetaria y crediticia activa, así como promover la creación de nuevas figuras de intermediación y gestión de capitales que permitan reorientar el ahorro hacia inversiones productivas y la generación de empleos.
“El reordenamiento de las finanzas del Estado y el manejo de la enorme y preocupante deuda pública es uno de los grandes desafíos que tiene la economía dominicana”. Precisó que de ganar crearía una Comisión Ministerial para estudiar y recomendar en un plazo de 90 días, un plan de acción dirigido a disminuir el ritmo y contrarrestar el impacto a corto plazo de la deuda pública sobre la economía.
Abinader señaló que la deuda pública consolidada ya supera los US$37 mil millones, “y lo más preocupante de todo es que el país tiene que dedicar el 44% de los ingresos tributarios al servicio de la deuda, de los cuales la mitad, es decir un 22%, es para el pago de intereses”.
Duplicar exportaciones
Consideró necesaria una profunda reforma de todas las instituciones que tienen que ver con el aumento de la producción y las exportaciones.
Expuso que es una meta aceptable para el país es duplicar las exportaciones totales en diez años para alcanzar al menos US$20 mil millones.
Propuso modificar la ley para reconvertir el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), “que es una institución estatal sin solvencia y liquidez” en un banco especializado de capital mixto, privado y público, de segundo piso.
El candidato opositor dijo que de ganar crearía programas de financiamiento para las exportaciones.