SABANA DE LA MAR. El Presidente Danilo Medina inauguró ayer la carretera Miches-Sabana de la Mar, con una extensión de 40 kilómetros a un costo de US$45 millones y que forma parte esencial del Circuito Vial del Este . Además, es el último tramo de la carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar, que tiene una longitud de 112 kilómetros.
Al pronunciar el discurso central en el acto inaugural, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que con la puesta en servicio de esta obra, el Gobierno, a través de la institución que dirige, da cumplimiento a una vieja demanda que durante décadas mantenían las comunidades entre Miches y Sabana de la Mar, otrora apartadas de los centros turísticos de la región Este y del resto del país.
Asimismo, el funcionario anunció que, por instrucciones del Presidente Medina, dentro de poco será iniciada la reconstrucción y ampliación de las carreteras Sabana de la Mar-Hato Mayor y Hato Mayor-Yerba Buena.
De igual forma, dijo que la próxima semana se dará inicio al asfaltado de todas las calles de los municipios de Sabana de la Mar y Hato Mayor, así como la construcción de la carretera de 10 kilómetros que comunica con el parque nacional Los Haitises, y que dentro de una semana irá una comisión de técnicos a evaluar el sistema cloacal de Sabana de la Mar para proceder a su rehabilitación.
Indicó que con la conclusión de esta vía, tres provincias, como son La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor, quedan comunicadas por una carretera de primer nivel. “Muy pronto las terminales de Ferry aquí en Sabana de la Mar y Samaná, comunidades que quedarán comunicadas por vía marítima, dando paso a una nueva etapa de desarrollo económico”, dijo.
La nueva carretera, que consta de nuevos puentes y 131 alcantarillas, tiene una 8.5 metros de ancho, con dos carriles de 3.50 metros cada uno, y paseo de 0.75 metros, con velocidad de desplazamiento de 60-80 Km/hora. La carpeta asfáltica es de 2 pulgadas.