SANTO DOMINGO. La Línea Aérea Dominicana Air Century pidió este miércoles a la Junta de Aviación Civil (JAC) exigir a Oficina Nacional de Aviación Civil en Haití (OFNAC) dar respuesta a su solicitud de permisos para realizar vuelos desde la República Dominicana hacia la vecina nación.
“Después de muchas visitas, muchas salas de espera y haber sufrido, en varias ocasiones, la pérdida de nuestros documentos en la sede de la OFNAC, aún no hemos recibido una respuesta a nuestra solicitud. En la actualidad, solo una línea aérea está sirviendo la referida ruta y esta es de nacionalidad haitiana”, indicó la empresa Air Century.
Apuntó que las autoridades dominicanas deben exigir a las haitianas el cumplimiento de lo convenido en la cuarta sección de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana celebrada el 20 de Noviembre del 2014, en donde se destaca la reciprocidad y múltiple designación que debe existir entre ambos países.
“Exigimos reciprocidad, de lo contrario que se tomen las medidas necesarias para que se le cancele todos los permisos a la(s) líneas aérea Haitiana que operan dentro de nuestro territorio”, enfatizó la aerolínea Air Century.
Explicaron que han hecho una inversión de más de US$4.5 millones e iniciaron la renovación de sus flotillas, incluyendo la adquisición de dos aeronaves Saab 340B con capacidad para 34 pasajeros cada una.
“Esta inversión está destinada a iniciar operaciones regulares a diferentes destinos internacionales de importancia para el desarrollo turístico y comercial de nuestro país”, señalaron los ejecutivos de la aerolínea.
Argumentó que en el 2015 obtuvieron los permisos de la Junta de Aviación Civil (JAC) para operar regularmente la ruta Joaquín Balaguer-Puerto Príncipe y viceversa.
“En consonancia con este, solicitamos a su vez en fecha Julio 28 del 2015 los permisos necesarios a la Oficina Nacional de Aviación Civil en Haití (OFNAC)”, precisó.
A pesar de esta denuncia este miércoles InterCaribbean Airways anunció que está ofreciendo servicios que conectan las principales ciudades de las Antillas, ofreciendo dentro de su lista de destinos, vuelos directos entre las capitales de República Dominicana y Haití.
“Partiendo desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas, los pasajeros de interCaribbean Airways pueden volar desde Santo Domingo hacia la ciudad de Puerto Príncipe cada lunes y jueves a las 10:15 de la mañana; mientras que los vuelos desde el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Haití hacia la República Dominicana parten cada miércoles a las 2:50 de la tarde y los sábados a las 4:45.